Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2022

Murió Karen Poniachik, ex ministra de Minería del primer gobierno de Michelle Bachelet

La periodista y consultora se desempeñaba como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia.

Por
Karen Poniachik fue ministra de Minería entre 2006 y 2008. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles y a los 57 años falleció la periodista y consultora Karen Poniachik, quien fue ministra de Minería durante el primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

La noticia fue difundida por el ex diputado Gabriel Silber (DC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quienes lamentaron su deceso. El ministro de Energía, Diego Pardow, se sumó a las muestras de pesar, recordando que a ella también le tocó liderar la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo antecesor a su cartera.

En los últimos años Poniachik se desempeñaba como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia y directora de empresas como Jetsmart e ISA interchile. 

También había sido nombrada por el Gobierno como representantes de Chile en el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), instancia que provee a los líderes de APEC de las perspectivas, recomendaciones y planes de acción del sector privado.

 
 
 

Ministra y consultora

Karen Poniachik nació en 1965, siendo descendiente de una familia judía que escapó del asedio nazi en Europa.

Estudió en The Grange School y se tituló de periodista en la Pontifica Universidad Católica. Posteriormente logró el grado de master en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia de Nueva York. Trabajó como analista y consultora de diversas empresas, tanto en el sector público como en el privado.

En 2006 fue designada por la recién electa presidenta Michelle Bachelet como ministra de Minería y presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Era independiente, aunque cercana políticamente al entonces titular de Hacienda, Andrés Velasco.

Durante su gestión la CNE dio los primeros pasos para transformarse en el Ministerio de Energía, cargo que terminó tomando Marcelo Tokman (PPD). Dejó el gabinete a inicios de 2008, siendo reemplazada por Santiago González (PR).

En 2008 encabezó las negociaciones que permitieron el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Karen Poniachik

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política