Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2022

Comunes enfrenta grave crisis interna tras la renuncia de 171 de sus militantes

Quienes se desvincularon del partido oficialista acusan al presidente Marco Velarde de obstruir la comunicación y propuestas hacia el Gobierno de Gabriel Boric. 

Por
Según los datos del Servel, 12.938 militantes tiene el partido Comunes, fundado en 2019 AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A sólo tres años de su fundación, Comunes atraviesa por una grave crisis interna. El distanciamiento de cientos de militantes de la gestión del presidente Marco Velarde terminó por concretarse durante la jornada de este viernes cuando se hizo oficial la salida de 171 personas que estaban inscritas en el partido. 

Actualmente, este conglomerado está representado en el Congreso por las diputadas Camila Rojas, Claudia Mix y Emilia Schneider y entre sus “rostros” más activos, además, aparece el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya. 

A través de una carta, los 171 que renunciaron aseguran que el actual timonel “desconectó al partido de sus bases sociales y territoriales”. 

“No abandonamos el proyecto, sino que renunciamos a Comunes para recuperarlo, porque nada es más importante que nuestro proyecto popular, ni la institucionalidad del partido político, ni sus cúpulas, ni los cargos en el Gobierno, ni menos una Dirección Nacional que ha abandonado la vocación popular, que fue el sello que convirtió a Comunes en el partido popular del Frente Amplio”, indicaron. 

Luego manifestaron que la administración de Velarde “no ha permitido proponer al Gobierno de Apruebo Dignidad y del presidente Gabriel Boric, una agenda de transformación y una ruta clara que le permitiera hacer suyas las demandas populares. ¿Acaso no dijimos: nunca más sin el pueblo?”.

“Para no repetir los errores del pasado, era necesaria la construcción de un pueblo que fuese capaz de defender los avances democráticos y defender la ruta de un largo camino en búsqueda de la felicidad y la dignidad plena de todos y todas, incluso sin depender del Gobierno de turno ni de la institucionalidad, sino de la voluntad popular, democrática y transformadora”, fue otro de los descargos de los que renunciaron a un partido que, según los datos del Servel, tiene 12.938 militantes. 

Los descargos del alcalde de Macul a Comunes

Gonzalo Montoya es una de las figuras políticas más reconocidas de Comunes hasta este jueves. El alcalde de Macul se despidió del partido esperando seguir trabajando en el Frente Amplio y la coalición de Gobierno. 

“Hoy es lamentable ver como Comunes pasó de ser el partido popular del Frente Amplio a una organización de funcionarios. Con mucha tristeza nos vamos de Comunes, el partido que fue nuestra casa, pero queremos ser muy claros en que con esta renuncia no estamos abandonando nuestro proyecto político, sino que justamente lo vamos a recuperar”, expresó el jefe comunal. 

“Somos militantes responsables, comprometidos con el gobierno de Apruebo Dignidad y, precisamente, por eso es que vamos a retomar nuestro sentido de origen, desde los territorios, articulando con la gente que es desde donde se le puede combatir a la derecha”, añadió Montoya. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política