Secciones
Política

Cristián Larroulet y el 18-O: “Sin dudas se intentó hacer caer al presidente Piñera”

El ex jefe de asesores del gobierno de Piñera apuntó contra la “izquierda no democrática” por los graves hechos de violencia registrados durante el estallido social.

Cristián Larroulet, ex jefe de asesores del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, rompió su silencio de más de tres años y recordó los complejos días que se vivieron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, apuntando contra la “izquierda no democrática” por los hechos de violencia registrados en aquel momento.

El ex ministro de la Segpres, quien fue uno de los colaboradores más estrechos de Piñera en sus dos administraciones, analizó los acontecimientos que derivaron en fuertes protestas, las que recién se calmaron con la llegada de la pandemia de COVID-19 a Chile.

“Lo que ocurrió a partir del 18 de octubre es precisamente lo que lleva a los países a la Trampa del Ingreso Medio: la violencia. Veinticinco estaciones de Metro, lo que era un orgullo nacional, destruidas por el fuego y el vandalismo. Seis mil hechos de violencia con alrededor de 11 mil heridos, entre ellos dos mil carabineros. Como dice North, premio Nobel de Economía, son las sociedades que logran controlar la violencia las que alcanzan la democracia y el desarrollo”, expresó el economista a El Mercurio.

Larroulet también aseguró que “los grupos que estuvieron detrás del 18 de octubre no creen en la libertad. Son los que promueven agudizar los conflictos de la sociedad. Es la izquierda no democrática”.

Por las razones que llevaron al estallido, el ex jefe del llamado “segundo piso” de La Moneda manifestó que “por supuesto hay otros factores, pero el principal es el político. También, influyó la frustración económica y social que se alimentó del casi nulo crecimiento por habitante en el período 2014-2018, la caída sistemática de la inversión, la reducción de los salarios, la debilidad del empleo y el consiguiente deterioro en el consumo”.

Sobre lo ocurrido durante los días más complejo de las protestas, Cristián Larroulet planteó que por aquel entonces “sin dudas se intentó hacer caer al presidente Piñera, pero él tuvo una fortaleza, fuerza y un claro sentido de su responsabilidad republicana. Eso no iba a ocurrir nunca”.

“Se sintió el llamado a enfrentar esas situaciones con realismo, con más trabajo, mayor decisión para reponer el orden público, para enfrentar demandas ciudadanas para tener mayores oportunidades, acabar con abusos y también con un llamado a trabajar más por la paz, a buscar más acuerdos que permitieran al país superar esa coyuntura”, complementó.

El ex asesor también fue consultado sobre el legado que dejaría el 18-O en la sociedad, respondiendo que “nunca hay legado bueno en la violencia”.

Notas relacionadas







Diego Schalper (RN) y operación de EE.UU. en Venezuela :

Diego Schalper (RN) y operación de EE.UU. en Venezuela : "Las declaraciones del presidente Boric se parecen más a las de un activista que de un estadista"

En entrevista con EL DÍNAMO, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores critica las declaraciones del mandatario y de la ministra Camila Vallejo sobre la operación estadounidense en Venezuela. Además, plantea que el caso venezolano es particular debido a la dictadura de Maduro y aborda los desafíos migratorios del próximo gobierno de José Antonio Kast.

Daniel Lillo

Poder

Poder

El mundo que viene no será más ordenado. Será cada vez más expuesto, más acelerado y más exigente en comprensión estratégica. Entender cómo hoy se cruzan poder, democracia, diplomacia, comunicación y negociación no es una discusión académica ni ideológica. Es una condición básica para no volver a llegar tarde.

Foto del Columnista Verónica Poblete Verónica Poblete