Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Octubre de 2022

La Moneda no renovará “por el momento” urgencia a proyecto de indulto a presos del estallido social

”Seguiremos trabajando en el diálogo con distintos actores para que eso pueda tener una respuesta concreta”, indicó la vocera Camila Vallejo.

Por
“Hay una discusión que no ha tenido los resultados esperados en el Congreso respecto al indulto”, reconoció la secretaria de Estado. AGENCIA UNO
Compartir

La vocera Camila Vallejo puntualizó que el Gobierno no renovará “por el momento” la suma urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido social, a un día de que se cumpla el tercer aniversario del 18-O.

Esto, luego que el Ejecutivo le pusiera suma urgencia a esta iniciativa en marzo pasado, según informó el ministro Giorgio Jackson, en ese tiempo en Segpres, junto a la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista, el olfato y el gusto tras recibir una bomba lacrimógena en el rostro, lanzada por el ex carabinero Patricio Maturana.

Frente a la consulta de la prensa, la vocera Vallejo respondió que “por el momento, no, pero lo estaremos siempre evaluando todo como corresponde para atender a esos compromisos programáticos”.

“Hay una discusión que no ha tenido los resultados esperados en el Congreso respecto al indulto”, reconoció la secretaria de Estado, quien precisó que ”seguiremos trabajando en el diálogo con distintos actores para que eso pueda tener una respuesta concreta”.

Respecto a la conmemoración del estallido social, Camila Vallejo sostuvo que “el Presidente ha sido muy claro en que la mejor forma de abordar esta fecha significativa para el país no es solamente haciéndonos cargos del origen de la violencia y combatiendo la delincuencia, sino que también atendiendo los problemas de fondo estructurales que llevaron a un malestar generalizado”.

“Eso nos corresponde a nosotros, en cómo trabajamos junto a distintas instituciones para seguir atendiendo las causas que dieron origen al estallido social”, agregó.

En alusión a este último punto, recordó el copago 0 de Fonasa y la Pensión Garantizada Universal, pero dejando en claro que “necesitamos seguir profundizando en los cambios que le den dignidad a las personas”. 

“Lo que llevó al estallido social implica un problema estructural de nuestra sociedad y la única manera de resolverlo es con el trabajo colectivo y salir de la polémica diaria”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política