Secciones
Política

Partidos acuerdan dar celeridad a diálogos bilaterales para avanzar en proceso constituyente

El diputado Raúl Soto añadió que “llegó la hora de la verdad”, de las definiciones. “Estamos llegando a un momento donde hay que empezar a concretar”, enfatizó.

Los presidentes de ambas ramas del Congreso Nacional encabezaron una nueva cita ampliada en el marco de la discusión de un nuevo proceso constituyente. En dicho marco, anunciaron que se tomó la decisión de insistir con mayor celeridad en los diálogos bilaterales y multilaterales.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que es importante resaltar a la ciudadanía que se retomó la mesa de conversación, luego de una semana, para “darle un poco de aire a los partidos, a las bancadas, para que pudieran procesar internamente sus diferencias”.

El diputado Soto añadió que “llegó la hora de la verdad”, de las definiciones. “Estamos llegando a un momento donde hay que empezar a concretar”, enfatizó.

Explicó que, la idea era que regresaran con la voluntad de diálogo renovada. “Eso ha ocurrido. Se han sentado nuevamente todas las fuerzas políticas que continúan en esta conversación y yo estoy seguro que, a partir de hoy, se van a ir destrabando cada uno de los elementos que quedan pendientes para un consenso”.

Sobre el plazo, el presidente del Senado, Alvaro Elizalde (PS), manifestó que es evidente que en las próximas dos semanas debe existir un esfuerzo excepcional para “arribar a un buen acuerdo para Chile”, puntualizó.

El titular de la Cámara, por su parte, afirmó que las bases constitucionales están casi cerradas. Precisó que queda por dilucidar la figura del denominado árbitro para garantizar el cumplimiento de estas bases.

Asimismo, indicó que está pendiente la definición del órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva constitución.

Finalmente, los parlamentarios informaron que junto con insistir en los diálogos bilaterales y multilaterales, convocarán nuevamente a la instancia ampliada cuando exista un avance significativo “que pueda ser sometido a consideración de todos los partidos con representación parlamentaria para poder suscribir un acuerdo”.

Notas relacionadas








El Papa versus Trump

El Papa versus Trump

La nacionalidad del actual Papa le otorga a su conducta un efecto sin precedente en la política de EE.UU. al intentar movilizar voluntades para detener lo que él denomina “una guerra injusta”.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate



El debate detrás del “impuesto a la soltería”va mucho más allá de Japón (y de la soltería)

El debate detrás del “impuesto a la soltería”va mucho más allá de Japón (y de la soltería)

En el país asiático se ha generado una gran discusión por un nuevo cargo, que se ha popularizado como “impuesto a la soltería”. Lo que ha generado la polémica es que rápidamente se levantaron preguntas como ¿por qué tengo que pagar por beneficios que no usaré?, ¿están castigando decisiones personales?... preguntas que van más allá del país y del fin.

Foto del Columnista Aurora Sepúlveda Aurora Sepúlveda