Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

FA pierde presidencia de comisión de Agricultura tras moción de censura contra diputada Veloso (RD)

La diputada fue removida del cargo luego de que se aprobara la moción en su contra por 8 votos contra 5, lo cual pone en juego el acuerdo de las presidencias de las mesas que se había suscrito en marzo. 

Por
La diputada Consuelo Veloso (RD) dijo que espera que esto no sirva como ejemplo para descarrilar la elección de presidente de la mesa de la Cámara Baja. AGENCIA UNO
Compartir

Este martes fue aprobada la moción de censura en contra de la diputada de Revolución Democrática (RD) Consuelo Veloso, quien era presidenta de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja. La moción había sido presentada por el diputado UDI Juan Antonio Coloma, debido a que la parlamentaria terminó una sesión antes de tiempo, cuando aún restaban que tomaran la palabra los diputados René Alinco (IND-PPD) y Paula Labra (IND-RN).

Con esto se produce una vacancia del cargo, que deberá ser electo lo antes posible. Esto rompe con el acuerdo administrativo alcanzado entre distintos partidos en marzo pasado, que determinó “cupos” para las distintas presidencias de comisiones, incluyendo la Mesa de la Cámara.

Tras su salida, la diputada Veloso dijo que espera que esto no marque un precedente para la elección de presidente de la Cámara Baja, la cual se encuentra estancada y que, según el acuerdo suscrito, le correspondería a Karol Cariola. “Espero que sean dos asuntos que corran por carriles separados y que se respeten los acuerdo que hoy no se han respetado”, afirmó. 

Sobre la moción, la diputada acusó de que se trataba de una maniobra política para que la derecha tome control de la mesa y era injusta. “Sin duda esta censura era del todo injusta, desproporcionada y con un interés más bien de que su sector tomara la presidencia”, sentenció. También emplazó al Partido de la Gente porque una de sus representantes, Gloria Naveillán, votó en su contra.

“Creo que todavía hay oportunidad para que el Partido de la Gente elija el lugar del cual va a estar en las próximas negociaciones y acuerdo para la Mesa. Y respecto al diputado Alinco, lamentable que nuevamente caiga en lo que ya cayó cuando pactó con el diputado Coloma para sacar al diputado Jorge Brito de la presidencia de la Comisión de Defensa”, añadió Veloso.

“Sus palabras fueron su tumba”

Naveillán, tras ser emplazada, explicó que su voto se debió a que la diputada no había sido una presidenta apta, sino que estaba más motivada por ideología, lo cual dificultaba el diálogo. “Mi voto contra la diputada Veloso no es contra ella como persona, es a su presidencia de la Comisión de Agricultura. Y creo que quedó más que claro hoy día, después de la forma en que abrió la sesión y después de sus palabras para defender su voto en contra de su propia censura”, dijo.

Además, la diputada del PDG aseguró que el discurso de Veloso era uno que dividía a la mesa, lo cual no servía para el trabajo de la misma. “Ella es una persona que desgraciadamente tiene un discurso que divide, nos clasificó a todos nosotros como personas que no teníamos idea de Agricultura, que no teníamos las manos sucias con tierra, que no trabajábamos en la agricultura, y eso a los que sí trabajamos en agricultura, que llevamos años ensuciándonos las manos como ella dice, nos duele y nos parece injusto”, criticó.

“Sus palabras desgraciadamente fueron su tumba”, sentenció. 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política