Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

UDI ingresó proyecto para respaldar a Sergio Micco en medio de negociaciones por presidencia de la Cámara

El proyecto de resolución busca respaldar al ex director del INDH, apuntando a eventuales presiones del Gobierno para forzar su salida del cargo.

Por
Los diputados DC habían condicionado su apoyo a Karol Cariola con que el PC quitara su respaldo a la querella contra Sergio Micco. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados manifieste su “más absoluto respaldo” a la gestión que desarrolló el ex director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien debió dejar el cargo de manera anticipada.

Los gremialistas buscan que la corporación reconozca al abogado, justo en momentos en que se está negociando el acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara Baja, que mantiene tensionado al oficialismo y a la oposición.

Según lo consignado por Emol, el proyecto -redactado por Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y Flor Weisse– apunta a una “burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo”.

Los gremialistas afirmaron que la operación para sacar a Micco desde el INDH se realizó desde el Gobierno “con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley”.

Resulta inaceptable que el Poder Ejecutivo intervenga de manera tan abierta en una corporación autónoma, secuestrándola durante los próximos cuatro años con la clara intención de convertirla en una entidad servicial a los intereses de las autoridades de gobierno, todo ello bajo la complacencia del actual mandatario”, afirmó el texto.

Micco y la negociación por la Cámara

El proyecto presentado por la UDI agregó un condimento más a la compleja negociación que mantiene el oficialismo con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) para que Karol Cariola (PC) sea la nueva presidenta de la Cámara de Diputados. 

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, había puesto como condición que los sectores de izquierda del oficialismo quitaran su respaldo a una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) en contra de Sergio Micco, donde lo acusaba de un supuesto encubrimiento de delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

“Si se va a continuar con querellas en contra de Sergio Micco y con los ataques públicos en que se le acusa de ser prácticamente casi un violador de Derechos Humanos, eso para nosotros es una línea roja que no vamos a aceptar”, comentó el legislador.

Aedo agregó que “hay que decir con mucha claridad, principalmente a la gente del PC y a la izquierda que los ataques que han hecho a Sergio Micco son para nosotros inaceptables y que si se va a continuar con la querella y los ataques (…) obviamente la DC no está en condiciones de poner sus votos a la izquierda y al PC”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política