Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Patricio Vallespín se suma a Claudio Orrego y renuncia a la DC

El gobernador de la Región de Los Lagos anunció su salida de la colectividad tras 40 años de militancia.

Por
Patricio Vallespín militó en la DC durante 40 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, anunció su salida de la Democracia Cristiana (DC), partido donde militó durante 40 años, y con el que se mostró distanciado debido a los acontecimientos políticos ocurridos durante el último tiempo.

El también ex diputado seguirá los pasos del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien también decidió dejar la colectividad en medio de las fuertes disputas internas desatadas tras el plebiscito de salida.

Tomé la decisión acorde a los tiempos. (El partido) ha dejado de demostrar la capacidad de adaptarse, no dejan construir nuevas miradas, más bien se ha convertido en un espacio de quién detenta más o menos poder para objetivos muy particulares”, expresó Vallespín en declaraciones a Radio Bío Bío Puerto Montt.

La autoridad regional también señaló que ser independiente le permitirá “poder moverme con más flexibilidad”, y no bajo la agenda que, en sus palabras, ya no está conectada con la ciudadanía.

“Me voy agradecido, no me voy dolido ni nada (…) Pero cuando se observan liderazgos que piensan más en su personalismo que en la cosa comunitaria y el contenido de lo que se hace por los demás, talvez es momento de buscar otras miradas y otros referentes”, reflexionó.

Las bajas en la DC

La salida de Patricio Vallespín de la DC se sumó a una serie de renuncias de militantes en la colectividad, la que se vio fracturada luego que la Junta Nacional respaldara la opción Apruebo en el plebiscito de salida, lo que fue rechazado por otro grupo importante de militantes, que se inclinó por el Rechazo.

Tras las elecciones, algunas personalidades demócratacristianas como los ex ministros René Cortázar y José Pablo Arellano concretaron su salida del partido para acercarse al movimiento Amarillos por Chile, que inició su proceso de constitución como partido político.

A estas renuncias confirmadas se suma la situación de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes están en un proceso de “reflexión” sobre su militancia, a pesar de que existen versiones que apuntan a la creación de un nuevo referente político, que acogería a la llamada “Centroizquierda por el Rechazo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política