Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2022

Fracasa requerimiento contra el TPP-11 ante el TC: se presentó fuera de plazo

El recurso, que fue presentado por el senador independiente Karim Bianchi y por diputados oficialistas, fue desestimado por unanimidad por el Tribunal Constitucional por “extemporáneo”.

Por
El requerimiento fue presentado por el senador Karim Bianchi con las firmas de diputados oficialistas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) informó este jueves que rechazó el requerimiento presentado por un grupo de legisladores en contra la aprobación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11 en el Congreso Nacional.

La entidad precisó que, por la unanimidad de sus integrantes, se decidió no admitir el documento al ser “extemporáneo”. Es decir, que se presentó fuera del plazo establecido para su tramitación.

La arremetida contra el TPP-11 surgió a través de una iniciativa del senador independiente Karim Bianchi, quien acusó supuestas fallas en la aprobación del acuerdo internacional en la Cámara de Diputados y el Senado, al no emitir un informe la Corte Suprema.

El congresista por la Región de Magallanes no logró reunir las firmas necesarias para su propuesta en el Senado, pero sí las consiguió en la Cámara de Diputados, en donde 42 integrantes de las bancadas del Partido Comunista (PC), del Frente Amplio (FA), del Partido por la Democracia (PPD), del Partido Radical (PR), de la Democracia Cristiana (DC) e independientes pusieron su rúbrica.

Allí se definió que la representante del requerimiento ante el TC sería la diputada independiente Camila Musante.

 
 
 

Problemas de plazo

El requerimiento anunciado por el senador Bianchi y los diputados oficialistas generó críticas incluso desde la centroizquierda, ya que afirmaron que no contaba con los plazos legales para su avance.

En lo concreto, para presentar el documento se contaba con un plazo de cinco días días corridos (contando sábados, domingos y festivos). El Senado dio cuenta de la aprobación del TPP-11 el 12 de octubre, por lo que la fecha límite llegaba al 17 del mismo mes.

Bianchi, en cambio, argumentó que el trámite se podía concretar contando sólo los días hábiles, por lo que supuestamente tenía plazo hasta el miércoles 19 para alcanzar las firmas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política