Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

En medio de tensión oficialista, Boric opta por no asistir a cumbre climática COP27 en Egipto

La Moneda se definió que será la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien encabezará la delegación a la próxima Conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2022 de noviembre.

Por
El presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezan la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 hace algunas semanas.
Compartir

A pesar de que en septiembre el presidente de la República, Gabriel Boric, no tenía dudas en que asistiría a la celebración de la cumbre de líderes COP27 en Sharm El-Sheikh, en el sur de Egipto, la semana pasada en La Moneda se definió que será la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien encabezará la delegación a la próxima Conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2022.

Boric se había mostrado interesado en asistir a la cumbre, que se desarrollará entre el 6 y el 18 de noviembre a las orillas del Mar Rojo, y abordar con líderes internacionales materias sobre mitigación de contaminantes, desarrollo de hidrógeno verde, seguridad hídrica y alimentaria, energías limpias y la adopción de compensaciones para los países más vulnerables al clima, entre otras.

Sin embargo, las conversaciones entre el oficialismo y la oposición por la agenda de seguridad, el proceso constitucional y la tensión que se mantiene entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático desincentivaron una participación del Jefe de Estado en la COP27. 

De hecho, aunque aun no se ha confirmado, el presidente Boric sostendría un segundo cónclave con sus equipos de trabajo, con los jefes de partido y parlamentarios oficialistas en el Palacio de Cerro Castillo durante el fin de semana siguiente a la celebración de Halloween. El principal objetivo de este será analizar la agenda política y las relaciones al interior del bloque oficialista.

La cita es vista en el comité político de La Moneda como una oportunidad para acordar mejorar la relación dentro del bloque y bajar la tensión que se instaló en las últimas semanas, a partir del cambio de gabinete y el aumento de la influencia política del PS y el PPD  en el llamado segundo tiempo de la administración Boric, tras la debacle del plebiscito.

Uno de los puntos que Boric y el segundo piso buscan conseguir en el encuentro es la unanimidad de criterios para resolver las diferencias que han proliferado en el bloque.

 

La cita en la costa del mar Rojo 

En tanto,  la próxima semana la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, será la encargada de liderar la mesa de discusión sobre las pérdidas y daños que ha ocasionado la crisis climática alrededor del mundo en Egipto. Chile liderará, junto a Alemania, la discusión sobre pérdidas y daños ocasionados por la crisis climática alrededor del mundo.  

La delegación chilena contará también con su propio espacio en el evento. El Pabellón de Chile seguirá la agenda de conversión de la COP27 y “será un espacio para compartir la experiencia de nuestro país en el combate al cambio climático, en un contexto internacional”.

En el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh (SHICC) se espera que se aborden unos 400 temas por parte de los 35 mil participantes del sector privado, ambientalistas y delegados gubernamentales. 

Conocida como COP27,  la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, será presidida por el  Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry , y se espera que asistan más de 90 jefes de estado y representantes de 190 países. 

El país árabe se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad debido a que diversos grupos terroristas islámicos, partidarios de Estado Islámico, han lanzado amenazas a la cita internacional.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política