Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

La explicación de la senadora Ximena Rincón por sus altos gastos en “traslación”

La senadora y ex militante de la DC señaló que su gasto -que superó los $5,6 millones- implica “varios componentes”, contando incluso que el vehículo que usa fue chocado.

Por
La senadora Ximena Rincón explicó la alta cifra de gasto en concepto de "traslación". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La senadora Ximena Rincón (Ind) explicó este viernes la cifra en concepto de “traslación” que arrojó en los últimos meses, que incluyó un gasto que superó los $5,6 millones por el ítem vinculado al despliegue territorial de los parlamentarios.

La ex militante de la Democracia Cristiana (DC) apareció en un listado que mostraba abultadas cifras -especialmente de parte de diputados-, en costos asociados a los traslados, los que incluyen combustible, pasajes, peajes, arriendo de vehículos e incluso dineros destinados a compras para efectos de reuniones de trabajo.

Rincón fue la integrante de la Cámara Alta que más dinero recibió en concepto de “traslación”, considerando los últimos cuatro meses de rendiciones disponibles. En total, la parlamentaria gastó $5.605.734.

En una entrevista a Radio Agricultura, la senadora explicó que el ítem “tiene varios componentes: el alojamiento del equipo que a uno lo acompaña, las comidas, los peajes, la bencina, el arreglo de vehículo”.

A mí, además, me chocaron el vehículo y tuve que cambiar vehículo. Eso significó un incremento en el costo del combustible. Se sumaron además meses de arriendo y eso hizo que el mes de julio -creo que es- se disparara, y me pone ahí en el top 5″, señaló.

De hecho, la senadora sufrió un accidente de tránsito a finales de septiembre, el que fue captado en plena entrevista en vivo con el medio digital El Centro.

Por las altas cifras en traslado en automóvil, Ximena Rincón explicó que “yo soy una parlamentaria que representa al Maule. No hay gasto de avión ahí. Me muevo muchos kilómetros entre Valparaíso, Santiago, Maule”.

Los traslados en la Cámara de Diputados

Durante los últimos días, y a través del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, se conocieron los datos de los gastos en concepto de “traslación” de varios congresistas, en donde el Partido de la Gente (PDG) cuenta con los representantes que más han gastado dinero en este concepto.

Víctor Pino, ejecutivo en gestión de personas y representante del PDG en el distrito 5 de la Región de Coquimbo, firmó una rendición de $3.930.186. En paralelo, el contador Rubén Oyarzo del distrito 8 de la Región Metropolitana informó $3.537.833. 

De los diez diputados que más dinero desembolsaron para su traslado y el de sus funcionarios, sólo dos pertenecen a conglomerados de centroizquierda:

  • Víctor Pino (PDG) – Distrito 5 Región de Coquimbo – $3.930.186
  • Rubén Oyarzo (PDG) – Distrito 8 Región Metropolitana – $3.537.833
  • Miguel Becker (RN) – Distrito 23 Región de la Araucanía – $3.471.386
  • Ricardo Cifuentes (DC) – Distrito 5 Región de Coquimbo – $3.451.053
  • Cristóbal Urriticoechea (PLR) – Distrito 21 Región del Biobío – $3.378.328
  • Frank Sauerbaum (RN) – Distrito 19 Región del Ñuble – $3.350.298
  • Jaime Araya (PPD) – Distrito 3 Región de Antofagasta – $3.291.423
  • Marcia Raphael (RN) – Distrito 27 Región de Aysén – $3.151.669
  • Marco Sulantay (UDI) – Distrito 5 Región de Coquimbo – $3.080.939
  • Felipe Donoso (UDI) – Distrito 17 Región del Maule – $3.036.477
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política