Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2022

Los tres ejes de la reforma previsional que anunciará Boric esta noche en cadena nacional

El principal anuncio apuntará a la gradualidad en la implementación del 6% del nuevo aporte de cotizaciones. También se mencionará la reducción de costos de administración, mejoras a pensiones de mujeres vulnerables con medidas especiales, cambios al sistema de multifondos, heredabilidad y las rentas vitalicias.

Por
El presidente Gabriel Boric anunciará los principales contenidos de la reforma previsional esta noche en cadena nacional.
Compartir

El presidente Gabriel Boric anunciará esta noche a las 21 horas en cadena nacional, uno de los pilares de su programa de Gobierno: la reforma previsional. Se trata de un paquete de medidas que será enviado al Congreso y que de aprobarse modificará el actual sistema de AFP con el objetivo de buscar mejorar las pensiones y la calidad de vida en la vejez.

El anuncio tendrá los lineamientos centrales de la reforma que ingresará por la Camara de Diputados en los próximos días. Según señalaron fuentes de Gobierno a EL DÍNAMO, el mensaje apuntará a destacar el derecho a la seguridad social, con un sistema ajustado a estándares internacionales y financiable en el tiempo.

El Mandatario también enfatizará la necesidad de conseguir acuerdos políticos y técnicos transversales, con sectores de oposición, para su aprobación e implementación, la cual excedería los cuatro años de gobierno para ver sus resultados. Asimismo, Boric en su alocución expondrá que la propuesta debe estar abierta a modificaciones y mejoras en los instrumentos, siempre en el marco de hacer cumplir los principios y objetivos de un sistema de seguridad social.

 Junto con la presentación del diseño, que hoy fue abordado en la reunión del comité político ampliado de La Moneda, en el Ejecutivo se elaboró un plan de difusión de medios informativos que considera, en paralelo, un despliegue de ministros para “socializar” el contenido del proyecto a partir de este jueves, principalmente en matinales de TV, noticieros y programas en horario prime para explicar los mayores detalles.

La semana pasada la reforma previsional fue uno de los puntos más extensos abordados  en el consejo de gabinete. A la salida de este la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), señaló que “si queremos resultados distintos de los que hemos tenido en estos últimos 40 años, seguir profundizando el mismo modelo de AFP administrando solo capitalización individual va a seguir dando los mismos resultados prolongados”.

 

Los pilares que contempla la reforma previsional

El proyecto de reforma contempla la creación de un sistema, -donde no desaparecen las AFP, pero que crea una nueva institucionalidad-, que moderniza el sistema del ahorros y aumenta en 6% la recaudación de imposiciones de cada trabajador, lo que se haría de forma gradual en un periodo de implementación que podría tomar hasta seis años. 

De acuerdo con fuentes del ministerio de Hacienda, la reforma previsional tendrá tres pilares principales:  un énfasis solidario, otro individual contributivo y uno voluntario. Estos se sumarán al beneficio en implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU),  un sistema creado en enero pasado por el presidente Sebastián Piñera, donde el Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y que asciende a un máximo de $193.917. El primer pago se realizó en agosto pasado, pero ha sufrido retrasos.

El pilar individual se trata de la cotización bajo el principio de capitalización personal administrado por las AFP, que considera el 10% del sueldo de los trabajadores y que subiría en la reforma a un 10,5%. La propuesta permitiría la herencia para la parte de capitalización individual (hoy 10%), ajustada con una nueva modalidad única de pensión (rentas vitalicias).

El pilar solidario es la principal novedad de la reforma que anunciará el presidente y que considera una nueva cotización de un 6% de aporte salarial, con cargo al empleador y cuyos montos irían a un fondo colectivo de reparto solidario entre los afiliados. 

Según contempla el proyecto de reforma los montos de este pilar, a diferencia de los otros, no serían heredables. Mientras que uno de los focos de debate es cuál será la nueva institucionalidad a cargo de su administración, y que sería abordada en el mensaje de esta noche.

El tercer pilar es uno de capitalización voluntaria, que contempla los Aportes Previsionales Voluntarios o APV, y al que se le sumarían nuevos incentivos tributarios para los cotizantes de esta modalidad.  

La fase de transición de la reforma y las interrogantes en el debate

Según explicaron desde el Gobierno a EL DÍNAMO, la propuesta previsional del presidente Boric se divide en dos etapas: una de transición hacia el nuevo sistema, y luego la implementación en régimen del sistema futuro de ahorro para la vejez.

 Una de las principales interrogantes está en torno al 6% adicional de cotización, que el oficialismo defiende debe ir por completo a un fondo solidario, no heredable, y el cual constituye la mayor innovación del proyecto para mejorar los montos de las jubilaciones futuras.

Sin embargo, en Hacienda explican el Ejecutivo está abierto a recibir indicaciones o propuestas para mejorar el proyecto para que pueda ser aprobado por el Congreso, donde el oficialismo sólo tiene mayoría relativa en la Cámara de Diputados, 77 votos sumando a los independientes; pero no en el Senado donde sólo cuenta con 20 legisladores, considerando a los dos independientes.

Desde el oficialismo comentaron a EL DÍNAMO  que el proyecto tiene reducción de costos de administración y de comisiones, mejora las pensiones de mujeres más vulnerables con medidas especiales, considera cambios al sistema de multifondos, en la heredabilidad y también al sistema de rentas vitalicias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política