Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2022

RN y UDI apuntan contra el Gobierno por reforma previsional: “Insiste en promover su visión ideológica”

A juicio de Francisco Chahuán y Javier Macaya, el Gobierno perdió la oportunidad de generar consensos con su reforma previsional.

Por
Francisco Chahuán y Javier Macaya criticaron la reforma previsional a través de una carta publica en El Mercurio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Los presidentes de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, criticaron al Gobierno de Gabriel Boric por la reforma previsional que presentarán esta semana en el Congreso.

A través de una carta publicada en El Mercurio, expresaron que “el 6% adicional de cotización vaya a un fondo común y no a capitalización individual demuestra que el Gobierno está insistiendo en promover su visión ideológica y no una propuesta que realmente vaya a mejorar las pensiones”.

“El argumento de la necesidad de fortalecer un fondo solidario desconoce el impacto de la PGU (Pensión Garantizada Universal), la que de hecho es una buena política pública de fondo solidario”, agregaron.

En esa misma línea, Chahuán y Macaya cuestionaron que las pensiones pasen “a ser administradas por un ente público dentro del organigrama del Gobierno, pero no se asegura que sea un órgano técnico y autónomo”.

De esta forma, aseguraron que con esto “se pone en riesgo no sólo el futuro de las pensiones, sino incluso el mercado de capitales”.

“Falta mucha claridad”

“A la reforma previsional del Gobierno le falta mucha claridad y definiciones. No se hace cargo de las lagunas previsionales ni de generar los incentivos para que quienes quieran atrasar su edad de jubilación voluntariamente, lo puedan hacer”, criticaron los timoneles de Chile Vamos.

Además, continuaron, “tampoco se identifican medidas para aumentar las pensiones en el largo plazo, a través de iniciativas como la llamada ley de la marraqueta, es decir, la apertura de una cuenta de capitalización individual para cada persona al momento de nacer”.

Tanto para Francisco Chahuán como para Javier Macaya, con esta reforma previsional “el Gobierno ha perdido una oportunidad única para lograr grandes consensos, imponiendo más que convenciendo”.

“El diagnóstico en cuanto a la necesidad de una reforma al sistema previsional es transversal y habría bastado con potenciar la PGU, dar libertad a los afiliados entre un ente público y uno privado para la retención y administración de fondos, y buscar consensos sobre el destino del 6% adicional. Sin embargo, ha prevalecido el afán por llevar adelante ideologías que no solamente no funcionan, sino que además son rechazadas por la gran mayoría de los chilenos”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política