Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2022

¿Qué pasará con los delegados presidenciales? Boric entregó algunas pistas

Al mandatario lo presionan de varios sectores políticos para que dé curso a su promesa y el cargo sea eliminado. En La Moneda trabajan para traspasar responsabilidades a los gobernadores y gobernadoras, elegidos por votación popular. 

Por
Constanza Martínez es una de las delegadas presidenciales más reconocidas al liderar este puesto en la Región Metropolitana AGENCIA UNO
Compartir

A partir del 14 de julio de 2021, bajo la administración de Sebastián Piñera, las intendencias regionales pasaron a denominarse Delegaciones Presidenciales Regionales (DPR). Los delegados y delegadas representan al presidente de la República en cada región, tal como lo hacían las intendencias y, por ahora, están a cargo del gobierno interior, la seguridad pública, las emergencias y la coordinación de los servicios públicos que operan en cada zona del país. 

El viernes en La Moneda, el propio mandatario Gabriel Boric les dejó un claro mensaje a estos funcionarios que él mismo ha designado. “El tiempo de instalación terminó, ustedes son la voz, en muchas regiones no se siente el despegue del Gobierno como debiera”, les dijo el mandatario justo cuando evalúa dar por terminado este cargo. 

Como una de sus promesas, Boric ha seguido recibiendo presiones para que desaparezca este puesto político que es muy parecido al de gobernador y gobernadora que es el elegido por votación popular. Uno de ellos, el más crítico, ha sido Claudio Orrego de la Región Metropolitana, quien, además, ha señalado que Constanza Martínez no le contesta. “Veo que el Gobierno se ha olvidado de su promesa”, han sido algunas frases que ha dicho el ex representante de la Democracia Cristiana. 

“Durante nuestro gobierno se eliminarán los delegados presidenciales. Ellos tienen un rol particular en materias de seguridad y con trabajos distintos”, confirmó el presidente sin dar una fecha o plazo para la eliminación de los delegados. 

Tiene que existir una coordinación de las Seremis en regiones y ese despliegue tiene que mejorar. Ya empezamos el trabajo de traspaso de competencia y ahí se verá cuales son las competencias que serán traspasadas”, agregó Boric sobre esta materia en TVN. 

Por lo pronto, en La Moneda siguen trabajando para determinar qué funciones serán traspasadas a las gobernaciones y otros estamentos para concretar esta promesa. Las presiones para el presidente no se han detenido y todo podría quedar zanjado con la conformación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el cual se encuentra en el Senado. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política