Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2022

Congreso: comienza el trabajo de la Comisión Mixta de Presupuestos

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que este “es un ejercicio muy importante en la institucionalidad democrática y de cara a la ciudadanía”.

Por
Durante la presente jornada se espera votar las partidas que no tuvieron modificaciones: Presidencia de la República, Congreso Nacional, Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda, Servel y Bienes Nacionales. SENADO
Compartir

Pasada las 15 horas de este martes comenzó el trabajo de la Comisión Mixta de Presupuestos, instancia que se abocará esta semana a conocer los respectivos informes de las 5 Subcomisiones Mixtas de Presupuesto.

El presidente de la instancia -conformada por 13 senadoras y senadores y 13 diputados y diputados- senador Juan Antonio Coloma (UDI), explicó que Presupuestos tiene 4 etapas: “primero el trabajo se hace en las 5 subcomisiones, que en muchas partidas lo dejan bastante acotado… Después, viene esta instancia, la Mixta, donde se hace una nueva revisión y en teoría -y espero que sea en la práctica- el momento más importante para el Presupuesto, donde se llegan a acuerdos. También hay un tercer trámite, va a la Cámara, la próxima semana… luego viene al Senado y si hay discrepancias entre una y otra hay una segunda Mixta para resolver las divergencias que existieran entre ambas cámaras”

Durante la presente jornada se espera votar las partidas que no tuvieron modificaciones: Presidencia de la República, Congreso Nacional, Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda, Servel y Bienes Nacionales.

Además, se acordó abrir un plazo para indicaciones hasta las 20 horas de este martes para las partidas que se verán durante la jornada de mañana miércoles.

Antes de comenzar el debate, hizo uso de la palabra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destacó que este “es un ejercicio muy importante en la institucionalidad democrática y de cara a la ciudadanía”.

En esta línea detalló que se han ordenado las prioridades, “definiendo de una manera más simple este presupuesto, orientado a darle seguridad a la ciudadanía y para esto hemos definido nuestras prioridades en seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social. En cada una de estas áreas tenemos incremento de recursos, que exceden el gasto que para este año es de 4,2% en términos reales, con un crecimiento del cuatro y medio en seguridad ciudadana, en seguridad económica un crecimiento cercano al 5% y en seguridad social un crecimiento del 8%”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política