Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Noviembre de 2022

Los proyectos de ley que presionan al presidente Boric en su visita a La Araucanía

Las autoridades esperan que el viaje del mandatario agilice las diligencias en el Congreso respecto a temas de interés para la zona: inteligencia, antiterrorismo, crimen organizado, usurpación de propiedades y pago de contribuciones. 

Por
En agosto de 2016, el presidente Gabriel Boric estuvo en la Región de la Araucanía cuando era diputado, específicamente en Temucuicui, con el lonko Víctor Queipul. TWITTER
Compartir

La visita del presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía es una de las actividades que, seguramente, marcarán el primer año del mandatario en La Moneda. Será la primera vez que se presente bajo este cargo en una zona que ha estado marcada por un crecimiento de la violencia política, los ataques incendiarios y el robo de madera

En ese escenario es que desarrolla este viaje presidencial al núcleo de la Macrozona Sur. Los delitos ocurridos en esta parte del país han motivado a los políticos y la sociedad civil a exigir al Gobierno la urgencia en varios proyectos de ley que se relacionan directamente con la seguridad.

Si la ley que ofrece mayores competencias a los tribunales para castigar con severidad el robo de madera ha tenido efectos positivos como han asegurado en las gobernaciones, la fiscalía y todos los sectores políticos, hay otras problemáticas que no han sido abordadas por La Moneda como esperan las víctimas y quienes persiguen estas regulaciones.

Una de ellas es la Ley de Usurpaciones, un delito que se ha vuelto común y por el cual los parlamentarios exigen darle urgencia para castigar a los grupos que ejercen violencia para tomar un terreno o una propiedad. Este proyecto, que lleva casi 900 días en el Congreso, podría ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes. Además, en esta misma materia, se busca modificar la Ley de Impuesto Territorial para que los afectados por atentados o usurpación dejen de pagar contribuciones.

En ese mismo plano, avanzar en una Ley para la reparación de la víctimas en la Macrozona Sur es otra de las prioridades para los gobernadores del Biobío y La Araucanía. Esta moción podría generar un catastro de personas y familias afectadas por la violencia y permitiría “sacarlos del abandono y la desprotección” como han reiterado. 

Asimismo, las modificaciones a la Ley Antiterrorista y la creación de la Ley de Inteligencia para atacar con mayor éxito el crimen organizado son otros de los conceptos que serán tocados en la visita del mandatario. 

El operativo y el llamado de Carabineros

“Tenemos que asegurarnos de que sus actividades se desarrollen de manera normal y, como siempre, hago un llamado a que la ciudadanía entienda que es una visita presidencial para que todos estén a la altura en su comportamiento y en la forma en la cual manifiesta sus expresiones”. 

Este es el último mensaje de Carabineros a la ciudadanía después de confirmarse la visita de Gabriel Boric a la Región de La Araucanía por primera vez desde que asumió en La Moneda. 

La policía uniformada estará a cargo del operativo que custodiará las actividades del gobernante en la zona y en el contexto del llamado a “sabotaje y resistencia” de parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es que el general Manuel Cifuentes realizó este discurso. 

“Obviamente tenemos que coordinarnos con las autoridades administrativas para efectuar la coordinación necesaria. Tenemos que disponer los servicios que requiere la investidura del presidente de la República en la región”, agregó el oficial respecto a la coordinación que velará por el ejercicio de Boric en La Araucanía con un centenar de uniformados que se sumarán desde la capital para colaborar con el dispositivo de unos 1.500 carabineros locales que ya trabajan en la seguridad. 

Según el diario La Tercera, está contemplado que el presidente se traslade en helicóptero durante los dos días que durará su visita. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política