Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2022

Oficialismo se divide por Estado de Excepción en Concepción mientras los atentados avanzan al norte

La Región de Ñuble y la Provincia de Concepción han sido objetos de ataques durante la visita del presidente Gabriel Boric a la Macrozona Sur. Los atentados en su primera jornada dejaron 30 personas sin trabajo. 

Por
Los ataques registrados en el primer día de la visita de Gabriel Boric a La Araucanía han dejado a 30 personas sin trabajo según los contratistas forestales AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La visita del presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía se ha traducido en una seguidilla de atentados en la Macrozona Sur y otros que han sido evitados por inteligencia. 

En Lonquimay y Lautaro, antes de su llegada a Temuco, se registraron hechos de violencia que terminaron con una escuela y una iglesia incendiadas por efecto de un ataque de grupos organizados, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Weichan Auka Mapu (WAM). 

En su primera intervención, el mandatario trató de “cobardes” a los responsables y aseguró que el Gobierno los va a perseguir. En ese contexto, en medio de un gran dispositivo de seguridad desplegado en la zona por su presencia, los siniestros intencionales no se han detenido e, incluso, han avanzado hacia el norte. 

En la provincia de Concepción, por ejemplo, la CAM se adjudicó un ataque a maquinaria que corresponde a los trabajos de extensión de la costanera hacia Chiguayante. Más al sur, en la Región de Ñuble, Cobquecura también fue blanco de la acción de desconocidos, quienes quemaron un camión de un predio forestal. Allí se encontraron panfletos de la WAM con la leyenda “Yordan Llempi presente” (comunero mapuche que murió en un operativo de las Fuerzas Armadas). 

Ese fue el primer atentado de la historia en esta región y durante la mañana de este viernes se conoció un segundo siniestro intencional a una máquina en Coelemu. 

De acuerdo a los datos que accedió EL DÍNAMO con los contratistas forestales de la zona, el avance de los atentados hacia el norte en el primer día de Boric dejó a cuatro empresas afectadas, 30 personas sin fuente laboral y diez equipos de trabajo totalmente destruidos. 

Piden Estado de Excepción para Ñuble y Concepción

Estos hechos han motivado a las autoridades locales ha exigir Estado de Excepción en Ñuble y la Provincia de Concepción. 

Por ejemplo, el gobernador penquista Rodrigo Díaz (IND) ya realizó esta solicitud. “Deberían analizarlo las autoridades porque todo hace ver que tenemos un problema grave que está empezando a cruzar la frontera (con Arauco). Yo soy esencialmente práctico, no es la ideología la que nos debe mover, sino que resultados que permitan proteger la vida y la integridad de las personas”, apuntó. 

Una visión similar planteó el senador del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra. “Estamos en una condición que no es aceptable, y que la población requiere, por lo tanto, del resguardo y la protección, por eso lo estoy planteando. Hay sucesivos hechos que ameritan que se extienda a la provincia de Concepción porque, además, hay otros síntomas de situaciones que ocurrieron y que las respuestas están a la vista en términos violentos”, enfatizó. 

Al respecto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, prefirió ser más cauta. “Lo que hay que hacer es llevar adelante la investigación y tener la información respecto a lo que ocurre. Efectivamente en este delito hay un lienzo, pero hay que probar la veracidad de ese lienzo, hay que probar su conexión con los grupos para poder avanzar en una conclusión, que es una conclusión que en este momento es apresurada”, cerró la representante del Gobierno. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política