Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2022

La Ley Antiterrorista quedó fuera de la agenda del Gobierno

El mandatario Gabriel Boric se refirió a la seguridad de la población y el rol de Carabineros después de su visita a la Región de la Araucanía. Fomentará la legislación contra el crimen organizado.

Por Esteban López Á
Presidente Boric se refirió a la Ley Antiterrorista en La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric participó del programa Mesa Central de Canal 13 y se refirió a la polémica que se ha desatado por la Ley Antiterrorista, la cual afirmó que no será utilizada por su Gobierno y que se apoyarán en la ley contra el crimen organizado.

“No porque diga antiterrorista en su enunciado, significa que sea una mejor ley. Los resultados de la Ley Antiterrorista han sido pésimos para las víctimas, para los imputados, que muchas veces ha habido persecuciones sin garantizar el debido proceso y ha sido pésima para el Estado de Chile, que ha tenido que pagar senda indemnizaciones”, afirmó el mandatario. 

Además, señaló que “no es parte de la agenda del Gobierno la Ley Antiterrorista en particular, pero la seguridad es una prioridad en todo Chile y, en particular, en La Araucanía. Yo pido a los parlamentarios que no nos enredemos si en este es el mejor mecanismo o no. Estamos de acuerdo en que tenemos que hacernos cargo del problema”.

Siguiendo en la misma línea, dijo que desde el Gobierno “estamos trabajando en la ley contra el crimen organizado. Hay que tener una estrategia contra el crimen organizado, que no es principalmente mapuche. Hay grupos que se escudan en las legítimas demandas del pueblo mapuche para generar actos que son absolutamente incompatibles con la vida cívica y los vamos a perseguir hasta agarrarlos y que estén presos”. Por otro lado, agregó que “hay una debilidad del Estado en la zona. El Estado ha retrocedido en la región de La Araucanía y por eso era muy importante preparar de buena manera la visita”.

 

Rol de Carabineros

Al referirse a Carabineros, el mandatario afirmó que “Carabineros tiene el uso exclusivo y excluyente de la fuerza para mantener el Estado de Derecho“. Además, agregó que “la seguridad de los chilenos y chilenas es una condición habilitante para cualquier otra cosa”.

Finalmente, aclaró que “no hay un cambio de discurso; la seguridad no es un patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda ni del centro, es un patrimonio de todos los ciudadanos honestos de Chile”.

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política