Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2022

Marcel por críticas de AFP a reforma previsional: “Están haciendo campaña hace tiempo”

El ministro de Hacienda defendió la iniciativa del Gobierno señaló que durante el debate previsional se han “extremado los argumentos” para mantener el actual sistema.

Por
El ministro Marcel abordó las campañas realizadas por las AFP en medio del debate por la reforma previsional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, nuevamente salió en defensa de la reforma previsional y afirmó que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han realizado una campaña en contra del cambio de sistema “hace tiempo”.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el secretario de Estado abordó las acciones realizadas por las AFP en medio de la discusión previsional, marcada por campañas publicitarias y envíos de cartas a los afiliados.

Las AFP están haciendo campaña hace harto tiempo. No he contado el tiempo. Los avisos, los spots en televisión hablando sobre la propiedad de los fondos o la heredabilidad, yo creo que los estamos viendo desde hace un año y medio o algo por el estilo”, comentó.

Marcel añadió que “hemos visto las cartas a los afiliados, y por supuesto es el regulador el que tiene que pronunciarse, pero creo que más allá de si ese tipo de comunicación es o no censurable, creo que hay que pensar en el efecto que eso tiene”.

Los argumentos “extremos” de las campañas

Por el contenido de estas campañas y los efectos en la opinión pública, la autoridad afirmó que “las personas han estado durante un año y medio escuchando que les hablan y hablan de la propiedad individual, de la heredabilidad, como si fuera lo único que existiera en seguridad social”.

Cuando uno extrema este tipo de argumentos termina cuestionándose hasta la existencia de la seguridad social. Creo que han extremado los argumentos“, añadió.

Además, Mario Marcel abordó las posibles acciones legales que podrían presentar las AFP, manifestando que “son empresas, tienen sus accionistas y ellos tendrán que tomar sus decisiones, pero a lo que nos estamos enfrentando es a una reforma que cambia las regulaciones sobre una industria para generar un beneficio a la ciudadanía“.

El ministro insistió además que en el modelo propuesto por el Ejecutivo “hay un espacio para todo el mundo”, incluyendo a la capitalización individua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política