Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

Cámara de Diputados despacha el Presupuesto al Senado sin fondos para el INDH y el Museo de la Memoria

El trámite también estuvo marcado por el rechazo de las partidas del Ministerio del Interior vinculadas a seguridad y la controversia por el aumento de la PGU.

Por
La Cámara de Diputados despachó el Presupuesto al Senado tras 22 horas de discusión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras 22 horas de un intenso debate, marcado por polémicas y recriminaciones entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados despachó al Senado el Presupuesto 2023 presentado por el Gobierno.

La iniciativa busca expandir el erario fiscal en 4,2% en relación al vigente y tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales, por el ajuste de la economía, se mantendrá un aumento del gasto para asegurar la continuidad de las políticas públicas y la mantención de la actividad económica.

El presupuesto fue aprobado en general a inicios de esta semana, pero retomó su discusión en particular durante el martes y miércoles, en largas votaciones que se extendieron hasta la madrugada de este jueves, donde se dio por despachado el proyecto hacia la Cámara Alta.

Entre los puntos rechazados por los diputados está la partida de seguridad del Ministerio del Interior. También se dejó sin recursos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a la Junta Nacional de Auxilio para Becas (Junaeb) y Conaf, entre otros. 

También se descartó la partida del Servicio de Patrimonio, donde se incluían los fondos destinados para Villa Grimaldi, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, Fundación Patricio Aylwin, la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Fundación Salvador Allende y el Museo de la Memoria, los que fueron cuestionados por el Partido Republicano.

El Ministerio de Hacienda podrá reponer estas partidas en el nuevo trámite en el Senado.

Controversia con la PGU

Uno de los momentos más complicados en la jornada de debate por el Presupuesto 2023 ocurrió durante el análisis de la partida del Ministerio del Trabajo, cuando se declaró inadmisible una indicación presentada por la oposición que buscaba aumentar en $250 mil la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de enero del próximo año.

La votación no pudo prosperar luego que faltara un solo voto para la admisibilidad, lo que generó la molestia de Chile Vamos, que acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), de “cortar la posibilidad” de que algunos parlamentarios votaran.

Por lo menos habían dos diputadas que llegaron a votar cuando el presidente ya había cortado la posibilidad de que eso fuera así. De esa manera, perdimos solamente por un voto de diferencia”, acusó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

La molestia de la centroderecha llegó a tal nivel que algunos integrantes de su bancada plantearon incluso la posibilidad de censurar a la mesa, que tomó el cargo hace un poco más de una semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política