Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

José Miguel Insulza (PS) propone que la frontera terrestre sea custodiada por el Ejército

El también ex ministro del Interior advirtió que el 61% de los extranjeros ilegales notificados de su expulsión, desaparecen durante el plazo para hacer sus descargos, dado que ninguna norma impide que cambien de domicilio.

Por
El senador socialista José Miguel Insulza durante la votación de la nueva ley que agiliza la expulsión de extranjeros ilegales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador por Arica José Miguel Insulza, jefe de bancada socialista, propuso que, así como la Fach controla la frontera aérea y la Armada los límites marítimas, sea el Ejército la que controle los bordes fronterizos terrestres, especialmente en el norte del país, dada la fuerte ola migratoria ilegal que ha llegado.

Esta semana, el ex secretario general de la OEA, votó a favor del proyecto de ley del Gobierno que agiliza las expulsiones administrativas de extranjeros ilegales y que modifica la ley N° 21.325  de Migración y Extranjería, que tras su aprobación pasó a la Cámara.

El senador Insulza, en la votación expresó que si bien el proyecto agiliza el sistema, advirtió que el 61% de los extranjeros ilegales notificados de su expulsión, desaparecen durante el plazo para hacer sus descargos, dado que nada impide que cambien de domicilio.

Por ello, señaló que a juicio debe haber una “discusión más de fondo” porque no hay una norma que fije un domicilio único como en muchas partes del mundo, para que se pueda decretar la expulsión de la persona.

Asimismo, en una entrevista con el diario La Segunda, el senador socialista y ex ministro del Interior, profundizó en la argumentación de su voto y afirmó que “se debe entender que nuestra fuerza policial no da abasto” en el control de frontera.

“O se aumentan carabineros en fronteras o se crea una policía especial, o se le entrega al Ejército. La frontera marítima está en manos de la Marina, la aérea en manos de la Fach. ¿Por qué la frontera terrestre no va a poder ser custodiada por el Ejército?”, planteó el senador

El senador socialista agregó que para incorporar al Ejército en el control permanente de fronteras habría que modificar las Leyes Orgánicas de Carabineros y la del Ejército. Junto con la propuesta, advirtió en el hemiciclo que se estima la existencia de 40.000 personas ilegales en Chile, una cifra que durante la época de verano aumenta.

“(…)El mismo problema de 40.000 ilegales va a pasar a 60.000 o 70.000 durante el verano… No hemos dado con la forma de atajar la bola migratoria que viene (…) tenemos una frontera extensa en Antofagasta, en Tarapacá, y en Arica y que es ahí donde se produce la mayoría de los ingresos ilegales”, señaló el senador Insulza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política