Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

Líderes del FA presionan a Boric para congelar precios del transporte público durante 2023

Diputados y dirigentes de Comunes, Acción Humanista, y convergencia social se suman a cuestionamientos del bloque por alza programada de tarifas para enero de 2023 en medio de crisis económica

Por
Ante el alza de tarifas del transporte público contemplada para enero se abrió un nuevo foco de diferencias entre el Gobierno y el bloque oficialista, principalmente en Apruebo Dignidad.
Compartir

El alza de la tarifa del transporte público que el gobierno contempla decretar en enero de 2023, se ha convertido en un nuevo foco de diferencias entre el presidente Gabriel Boric y el Frente Amplio, luego de que el jefe de Estado desde Tailandia insistiera que “el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo”.

El precio de tarifa del transporte público se encuentra congelado desde el año 2019 gobierno contempla regularizar la durante el verano que viene. Sin embargo, en medio de la crisis económica, un aumento de precios en las tarifas repercute directamente en el presupuesto de las familias de los chilenos.  

Las palabras de Boric surgen luego de que hace un par de semanas el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, aseguró que el descongelamiento de las tarifas del transporte público comenzará en 2023.

Asimismo, el domingo pasado en una entrevista en Canal 13, el presidente Boric aseguró que “no se puede mantener congelado eternamente el precio de la locomoción, pero entendemos que hoy día la situación económica de la familia es compleja y tenemos que ser capaces de compatibilizar aquello”.

Ante ausencia de definiciones concretas del Gobierno en esta materia, y las recomendaciones del MTT para subir la tarifa, se mantiene un nuevo foco de tensión en el bloque oficialista, principalmente en Apruebo Dignidad.

 A los recientes dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), alertando que hay una proyección de que el precio del transporte suba en 50 pesos, se sumaron parlamentarios y dirigentes del Frente Amplio con una visión crítica al aumento contemplado.

El presidente de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, afirmó al diario El Mercurio que desde su colectividad “han planteado la necesidad de qué se congele la tarifa del transporte colectivo mientras la situación económica está afectando a la familia, durante todo el 2023”.

Además, el presidente de Convergencia Social, el partido de Boric, diputado Diego Ibáñez, aseguró que “hay que evitar a toda costa el alza en el precio de los servicios básicos para ir a trabajar. El pueblo está pasando por una situación crítica frente a la inflación, el gobierno y nosotros como parlamentarios, tenemos que encontrar los mecanismos para hacerle más liviana la vida” afirmó.

 De modo similar la diputada Camila Musante (IND-Comunes) señaló que el distrito 14 también se ve afectado por el alza del transporte. “Esta vez fue el turno de los vecinos y vecinas de la comuna de Curacaví quienes sufrieron un alza indiscriminada en el precio del pasaje, pasando en dos años incrementar su valor en un 87%”, aseguró.

 Asimismo, el líder del partido Comunes, Marco Velarde, fue uno de los puntos que abordó con preocupación durante su intervención el cónclave del oficialismo realizado en Cerro Castillo, la semana pasada. Según testigos, Velarde expresó que solicitó al gobierno que se congelen el alza de tarifas hasta multas del próximo año. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política