Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2022

Boric llegó a México lamentando cancelación de cumbre de la Alianza del Pacífico

El mandatario abordará junto al gobernante mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la fallida realización de la cumbre, la que se canceló debido a la ausencia de Perú.

Por
El presidente Boric junto a la primera dama Irina Karamanos llegando a México. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric llegó durante este martes a México, país donde tendrá una agenda más corta de lo inicialmente planificado, debido a la inesperada cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario chileno arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México junto con la primera dama Irina Karamanos, además de los ministros Nicolás Grau (Economía) y Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores). También apareció la recién nombrada embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.

“Venimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México, tanto a nivel cultural, político y también económico. México es un gran aliado de Chile, tenemos un tratado de libre comercio desde 1999 y, además, vamos a potenciar áreas específicas como lo es el turismo, tenemos mucho que aprender recíprocamente”, expresó Boric a su llegada a tierras aztecas.

Reunión con AMLO y la fallida cumbre

Durante este miércoles el presidente Boric se reunirá con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien abordará, entre otros temas, la fallida cumbre de la Alianza del Pacífico.

El encuentro entre los gobernantes del bloque debía realizarse este 25 de noviembre, pero terminó siendo pospuesta debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien no recibió la autorización del Congreso de su país para viajar

La presencia peruana era fundamental para el evento, ya que Castillo iba a recibir la presidencia del organismo para el próximo período. Por lo mismo, las autoridades están analizando realizar un acto en Lima para concretar el traspaso.

Sobre esto, Boric comentó que es “lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano de Latinoamérica de participar en espacios importantes”.

Además, el jefe de Estado chileno comentó que junto con AMLO “vamos a conversar como mejorar ese intercambio porque, tal como señalé en la APEC, el Pacífico hoy es el centro del mundo y lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú, es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, por lo que a mi me interesa fortalecer ese espacio de integración latinoamericana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política