Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2022

Karol Cariola responde a Pamela Jiles por sexto retiro: “Le hago un llamado a dejar de mentir”

Karol Cariola aseguró que su trabajo como presidenta de la Comisión de Constitución ha sido “apegado al reglamento”.

Por
Karol Cariola llamó a Pamela Jiles "a no crear expectativas en la ciudadanía". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Karol Aída Cariola Oliva, diputada del Partido Comunista (PC), respondió al emplazamiento que hizo este miércoles Pamela Jiles, respecto a la discusión por un posible sexto retiro de las AFP.

Durante este miércoles, la diputada independiente apuntó contra la presidenta de la Comisión de Constitución y le advirtió de la posibilidad de avanzar en una censura si no pone en tabla el proyecto.

Por lo mismo, le hizo un llamado a “hacer lo correcto y no ser censurada en la comisión de Constitución”.

Ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta, pero lo más importante es que ha sido el escollo fundamental para que no se tramite y no se ponga en tabla el sexto retiro”, agregó Jiles.

Ante estas declaraciones, Karol Cariola señaló que ha hecho “todo apegado al reglamento” y que “siempre me he preocupado de que la tramitación sea en concordancia con la gran mayoría de los miembros”.

Le hago un llamado a la diputada a no crear expectativas en la ciudadanía, a dejar de mentir”, agregó.

La postura del Gobierno ante un sexto retiro

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró la puerta a un eventual sexto retiro de las AFP.

“Existe un informe, pero no es un informe cualquiera, es un informe de la Secretaría de la Cámara de Diputados que señala claramente, tal como establece la Constitución, no corresponde este tratamiento”, aseveró el secretario de Estado.

En esa misma línea, precisó que “la ley dice que no se puede llevar a cabo el mismo proyecto hasta transcurrido un año del rechazo del anterior”.

Marcel también tuvo palabras para las presiones que ha recibido la diputada Karol Cariola para poner en tabla la discusión del proyecto.

“Se amenaza a la presidenta de la comisión en caso de que no lo haga. Es decir, se está presionando para que se ponga en tabla un tema que no corresponde hacerlo ahora”, aseveró.

Junto con eso, reiteró que “respecto de la eventual ayuda que pueda significar, creo que ya hemos dejado bastante en claro en las discusiones anteriores que los retiros no son ninguna ayuda porque significa usar los ahorros de los propios trabajadores para tener liquidez en el corto plazo y sabemos que además de no ayudar a los trabajadores, tiene implicancias macroeconómicas que afectan a toda la población”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política