Secciones
Política

Doctrina Ahumada suma triunfo: Chile y México firmarán side letter la próxima semana

José Miguel Ahumada sostuvo que este acuerdo se concretó tras un largo trabajo, agregando que “esto lo veníamos conversando hace tiempo y afinando detalles con la contraparte mexicana”.

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), informó que en los próximos días Chile y México firmarán la polémica carta lateral o side letter para el TPP-11.

Ahumada confirmó esta situación en declaraciones recogidas por El Mercurio, donde detalló que desde La Moneda acordarán “una carta lateral o side letter con México. Tal como lo tenemos con Nueva Zelanda, y es una carta bilateral que corresponde a suspender el capítulo de mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados en el CPTPP, al igual como lo hicimos con Nueva Zelanda”.

El subsecretario indicó que en las últimas reuniones bilaterales “se ha ofrecido que se incluya el tema en el capítulo relativo al Tratado de Libre Comercio bilateral que tenemos con ellos”.

Esto se concretó en la visita del Presidente Gabriel Boric al país norteamericano, donde junto a su par Manuel López Obrador se firmó una declaración donde “se comprometen a intercambiar cartas paralelas para simplificar, facilitar y armonizar los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado que rigen nuestra relación bilateral, así como promover mejoras en las disciplinas de protección de inversionistas e inversiones”.

José Miguel Ahumada sostuvo que este acuerdo se concretó tras un largo trabajo, agregando que “esto lo veníamos conversando hace tiempo y afinando detalles con la contraparte mexicana”.

Consultado sobre la opción de firmar más side letters con otros países del TPP-11, el titular de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales replicó que “estamos avanzando, pero en todo caso eso lo tiene que anunciar el Presidente”.

Ahora el subsecretario Ahumada se reunirá con autoridades peruanas, como parte del gabinete binacional que debe concretarse entre los gobiernos de Pedro Castillo y Boric, aunque no quiso adelantar si será escenario de una nueva firma de side letter.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen