Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2022

Pulso Ciudadano: Boric obtiene desaprobación del 61% y reforma previsional logra apoyo del 40%

Junto con ello, el 54,9% calificó de “malo” el desempeño de las Administradoras de Fondos de Pensiones, mientras el 31,4% lo considera “regular” y apenas el 13,6% las tilda de “muy bueno”.

Por
Consultados sobre el futuro del proceso constituyente, el 48,5% está a favor de comenzar uno nuevo, el 31,9% se mostró a favor de reformar la actual Constitución y solo el 19,8% está por no realizar modificaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Activa Research dio a conocer los resultados de la última edición de la encuesta Pulso Ciudadano, donde el Presidente Gabriel Boric logra apoyo del 24,6% y una desaprobación que se empina hasta el 61%, donde el 14,4% de los consultados no sabe.

Respecto a la reforma previsional que pretende impulsar el Ejecutivo, el respaldo de la población a este proyecto llega al 40,1%, mientras un 27,7% está en desacuerdo y un 32,3% no está ni a favor ni en contra.

En esta línea, el 56,5% de los encuestados se cuadró con la opción de eliminar las AFP y establecer un nuevo sistema de pensiones, contra un 16,7% que las defiende y un 26,8% que se mostró indiferente.

Junto con ello, el 54,9% calificó de “malo” el desempeño de las Administradoras de Fondos de Pensiones, mientras el 31,4% lo considera “regular” y apenas el 13,6% las tilda de “muy bueno”.

Nuevo proceso constitucional

Tras el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre y el inicio de un nuevo proceso constituyente liderado por el Congreso Nacional, el 54,9% de los consultados en Pulso Ciudadano está a favor de una nueva Constitución. 

Esto choca con el 21,6% que pretende mantener la Carta Magna de 1980 y el 24% que se mostró indiferente.

Consultados sobre el futuro del proceso constituyente, el 48,5% está a favor de comenzar uno nuevo, el 31,9% se mostró a favor de reformar la actual Constitución y solo el 19,8% está por no realizar modificaciones. 

En caso de que se inicie un nuevo proceso, el mecanismo a desarrollar esta Constitución es una Comisión de Expertos (40,9%) y una Convención Constitucional con apoyo de un grupo de asesores y expertos (34,3%).

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política