Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Elección de fiscal nacional: respuestas de ministra de Justicia no dejaron satisfechos a senadores

En uno de los momentos más comentados, el senador Elizalde preguntó a Marcela Ríos por qué el nombre escogido de la quina es el mejor. Y la ministra respondió: “Quisiera recordar que esta es una decisión que recae en el presidente, no en el Ministerio de Justicia”.

Por
La Comisión de Constitución del Senado discute oficio del presidente de la República, mediante el cual solicita el acuerdo para nombrar en el cargo de fiscal nacional del Ministerio Público a José Andrés Morales Opazo. En la instancia expuso de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
Compartir

Antes de que el candidato a fiscal nacional José Morales comenzara este lunes su presentación ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado , a la que asistieron más de 25 senadores, fue el turno de la ministra de Justicia, Marcela Ríos , quien expuso por más de media hora en la instancia del Congreso. No obstante, su alocución no dejó satisfechos a los parlamentarios, quienes consideraron que abordó obviedades y eludió preguntas de los legisladores .

La secretaria de Estado abrió con un discurso institucional donde abordó la historia de la Fiscalía, la violencia de género, la autonomía del Ministerio Público, cómo se realiza el trámite para la designación del cargo y la necesidad de contar con una Fiscalía Nacional robusta para perseguir delitos.

“El nombramiento de un nuevo fiscal necesita un quórum calificado porque se necesita proteger la autonomía y promover el respaldo transversal. Hoy reafirmamos el respeto a esta autonomía”, dijo la ministra. 

Aunque se esperaba que el foco de las preguntas recayera sobre el candidato a fiscal nacional, José Morales, varios senadores dirigieron una batería de consultas a Ríos, quien tras su intervención debió responder, por más de 50 minutos, diversas preguntas de los senadores del oficialismo y la oposición, que habían quedado disconformes con los planteamientos escuchados sobre la nominación de José Morales para el Ministerio Público .

Fue el senador Pedro Araya (IND-PPD) el que abrió el interrogatorio sobre la jefa de la cartera:  “Más allá de la minuta que leyó (…) me gustaría saber cuál es la razón política del Gobierno para optar por el nombre de José Morales, si me lo pudiera explicar?”, espetó Araya.

Ríos fue escueta y contestó: “El Gobierno evalúa un conjunto de factores, tanto experiencia como los acuerdos que existan en el Senado respecto a la nominación que propone el presidente”. Tras la respuesta, Araya, insatisfecho con su respuesta insistió: ¿Entonces nos podría decir qué factores se consideraron para elegirlo? Pero Ríos repitió su argumento.

Luego, el senador socialista Alfonso De Urresti grabó a Ríos los Casos Cascada y Colusión de Farmacias, y preguntó los índices de resolución de las causas que ha tramitado. Y Ríos respondió: “Quisiera volver a reiterar que en el proceso de selección de fiscal nacional participan los tres poderes del Estado y cada uno tiene una función distinta. La Corte Suprema resguarda que las personas enviadas al Ejecutivo cumplan con los estándares en materia técnica. Nosotros partimos con una quina de 5 candidatos (…)”, dijo.

En la oportunidad, Ríos recordó tres veces que Morales fue propuesto en la quina de la Corte Suprema , “quedando en el primer lugar junto a otro candidato” y dijo que para su nominación se evaluó un conjunto de factores, entre ellos, “su experiencia en la persecución, su capacidad de liderazgo”, entre otros argumentos.

Después vino el turno del senador de RN Rodrigo Galilea, quien con estadísticas en la mano expuso que la Fiscalía Regional Centro Norte, donde José Morales es el fiscal jefe, tuvo resultados alarmantes con solo el 7 % de sentencias condenatorias y 66% de causas archivadas , cuestionando la gestión del candidato. Ríos respondió que los indicadores deberían mejorar, repitió parte de la respuesta que entregó a De Urresti, y agregó que las preguntas puntuales deberían responderles Morales. 

Más tarde, el senador Álvaro Elizalde (PS), disparó sobre Ríos: “Quisiera insistir en una pregunta (…) ¿Por qué el nombre escogido de la quina es el mejor? ”, dijo serio. Ante lo que Ríos respondió con un argumento que parecía irritar a varios de los presentes: “Quisiera, por su intermedio presidente, recordar que esta es una decisión que recae en el presidente de la República y no en el Ministerio de Justicia, el presidente tuvo en consideración un conjunto de variables para proponer al señor Morales(…) en mi discurso presentamos las razones que el presidente tuvo en consideración (…)”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política