Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Noviembre de 2022

Republicanos, Partido de la Gente y Convergencia Social encabezan fuga de militantes en 2022

Las colectividades superaron a partidos como la Democracia Cristiana y Comunes, que durante los últimos meses han sufrido las renuncias más visibles.

Por
La DC y Comunes habían liderado las fugas masivas de militantes más visibles durante este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Partido Republicano (PREP), el Partido de la Gente (PDG) y Convergencia SociaL (CS) encabezaron el listado de renuncias de militantes a partidos políticos durante el año 2022, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral (Servel).

Según los antecedentes entregados por el organismo, los que fueron publicados por La Tercera, los republicanos registraron 2.885 desafiliaciones entre enero y octubre, siendo la colectividad con más deserciones en 2022.

El partido fundado por el ex candidato presidencial José Antonio Kast perdió 828 militantes en septiembre, mes marcado por la renuncia de la diputada Gloria Naveillán.

El PDG, uno de los partidos con más militantes en el país (47 mil), tuvo 2.687 desafiliaciones en lo que va del año. El mes con más pérdidas fue agosto, con 638.

Convergencia Social, la colectividad donde milita el presidente Gabriel Boric, sufrió la salida de 2.219 personas. El mes que registró una mayor fuga fue octubre, con 504 renuncias. En aquel tiempo se realizaron las elecciones internas, que dejaron como ganador al actual presidente del partido, Diego Ibáñez.

El resto de los partidos

Más atrás en la cantidad de renuncias aparecen partidos como Renovación Nacional (1.545 salidas), y la UDI (1.435).

La Democracia Cristiana (DC) ha sufrido 1.075 abandonos durante este año, cifra menor en comparación a otros partidos, pero más visible en cuanto a figura. En estos últimos meses la colectividad vio partir a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; a los gobernadores Claudio Orrego y Patricio Vallespín; y al diputado Miguel Ángel Calisto.

El listado de renuncias continúa con el PS (968), PC (772), RD (732), Evópoli (687), PR (582) y el PPD (568).

Comunes, al igual que la DC, registró una masiva fuga de militantes. Hace algunos meses, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, lideró una salida masiva de 170 adherentes. Aún así, el partido oficialista no está entre los primeros en la lista de renuncias, contabilizando solo 434 deserciones entre enero y octubre.

Los partidos que aparecen con menos salidas son la FRVS (275) y el Partido Liberal (91).

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política