Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

El peor momento de las ministras Ana Lya Uriarte y Marcela Ríos tras la derrota del Gobierno en el Senado

Senadores afirman que no le contestan el celular a la ministra de Justicia y que su relación con su par de Sepgres quedó dañada. Asimismo, aseguran que la sintonía de Uriarte y la Cámara Alta quedaron en la UTI por cómo insistir pidiendo votos para José Morales. 

Por
Compartir

En los partidos del PS, PPD y el FRVS sostienen que luego de la derrota del candidato del Gobierno para fiscal nacional José Morales en el Senado dejó al descubierto una muy mala negociación de la ministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), y una complicada relación de su par de Segpres, Ana Lya Uriarte (PS) con varios legisladores oficialistas.

Ya el lunes pasado el clima entre las representantes del Ejecutivo y varios legisladores estaba denso. Ese día, las dos secretarias de Estado concurrieron a la sesión de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, donde expuso el ex candidato a fiscal nacional José Morales, y también intervino la ministra Ríos. 

A la reunión la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, asistió como oyente. Sin embargo, los parlamentarios oficialistas señalan que su presencia también fue un foco de atención. Principalmente, porque su rostro expresaba desaprobación ante las preguntas que los congresistas formularon Ríos durante casi una hora. 

“Ana Lya no es Winston Churchill”

Según testigos, si bien la ministra Uriarte se saludó con sus compañeros de partido, los presentes notaron una relación distante con los dos senadores de su colectividad: Alfonso de Urresti y Álvaro Elizalde. Agregan que tampoco vieron mucha cercanía con Pedro Araya (IND-PPD) y Rodrigo Galilea (RN) dos miembros de la comisión, que hasta octubre pasado se habían fotografiado sonrientes con la jefa de Segpres ante las cámaras de la prensa.

En ese ambiente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se sentó al lado de Uriarte, pero tampoco se les vio intercambiar comentarios durante la sesión, como habían hecho en otras. Incluso, al final de la ronda de preguntas dirigida por los presentes a la ministra de Justicia, luego de su exposición, Elizalde hizo una intervención que descompuso el rostro de la titular de Segpres.

“Quisiera insistir en una pregunta que parece no quedó clara (…) ¿Por qué el nombre escogido de la quina es el mejor? ”, dijo serio ante la mirada con ceño fruncido de Uriarte.

Entre los socialistas relatan que ese hecho no solo retrata el nivel de relación que mantiene con Elizalde desde hace varias semanas, sino que también grafica la mala comunicación que Uriarte mantiene con un grupo importante de senadores oficialistas, al punto que en el PS afirman que ella se lleva mejor con los parlamentarios de la UDI.

Elizalde sobre jefa de Segpres: “Para criticar primero hay que ser autocrítico”

Según relataron a EL DINAMO, fue Uriarte quien pidió a la directiva del PS pasar al senador Fidel Espinoza al Tribunal Supremo del partido, luego de sus cuestionamientos sobre el “lobby” de las ministras Tohá y Uriarte buscando apoyos para Morales. Sin embargo, contra los todos pronósticos de la jefa de Segpres, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, le comunicó que él no estaba de acuerdo en pasar a una instancia disciplinaria a un senador.

En el PS, explican que a partir de ello la relación con los senadores de París 873 empeoró aún más. Cercanos a la segunda autoridad política del país, señalan que Elizalde comentó bastante molesto que “Ana Lya no es Winston Churchill como algunos creen, lo que ella hace refleja su inexperiencia política”.

Además el presidente del Senado, aunque apoyó a Morales, defendió las abstenciones de sus pares socialistas Fidel Espinoza y Gastón Saavedra. “Los senadores tienen derecho a votar en consciencia, voy a ser defensor del rol del Senado”, dijo Elizalde. Luego en una entrevista en Canal 13, Elizalde cuestionó a Uriarte por sus críticas a los senadores socialistas ausentes. “Para criticar hay que ser primero autocrítico”, afirmó.

La relación distante de Uriarte con el PS

En el Socialismo Democrático manifiestan sus insistentes llamados a los parlamentarios oficialistas para aumentar el respaldo al ex candidato a fiscal nacional José Morales dejó sus vínculos desgastadas y tensionados, y que será algo que le costará revertir a la secretaria de Estado. Una dificultad adicional para Uriarte es la renuncia de José Miguel Insulza a la jefatura del comité socialista, debido a que era el senador con quien mejor comunicación mantenía.  Un senador agrega que Uriarte no ha logrado generar diálogo con tres de los senadores del PS, además de Elizalde.

 

 La ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, clavó su mirada en el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, mientras conversaban en uno de los pasillos del Congreso, poco después de la caída de José Morales
 La ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, clavó su mirada en el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, mientras conversaban en uno de los pasillos del Congreso, poco después de la caída de José Morales

En el PS recalcan que tampoco advirtió que el viaje de algunos senadores al extranjero para solicitar los permisos para modificar el quórum del Senado a los parlamentarios presentes en territorio nacional. También afirman que sin la ausencia de Alfonso De Urresti e Isabel Allende se podría haber alcanzado los 33 necesarios para ratificar a Morales.

Los socialistas agregan un dato que no es menor. Enfatizan que tras el desistir de La Moneda por apoyar la alternativa de la candidata Marta Herrera, la jefa de Segpres pasó a ser la principal promotora de José Morales, con un protagonismo mayor que el de la ministra de Justicia.

Además, desde La Moneda, afirman a EL DÍNAMO que en el Segundo Piso no fue bien evaluado que Uriarte justificara la derrota afirmando que se perdió solo “por 2 votos, no por 10 o por 15”. Según explican, le comunicaron que esos “2 votos” debió sacarlos de su partido o gestionarlos en la oposición.

A lo anterior se añade que parlamentarios de RN aseguran que las insistencias de Uriarte buscando votos para su candidato estuvieron al borde del exceso, y que esa gestión dejó particularmente molestos a los senadores Rodrigo Galilea y Juan Castro. Por ello, en el Senado explican que el diálogo con RN  también quedó resentido, y que para el Gobierno sus votos son clave para la reforma tributaria y de la previsional.

El quiebre de Ríos con Uriarte

En tanto, la relación de la ministra Uriarte con su par de Justicia, Marcela Ríos también tuvo un deterioro al punto que esta última se apoyó en las últimas horas en mayor medida en Carolina Tohá, la jefa de Interior. De hecho, asesores de Ríos destacaron en el Congreso que Tohá consiguió los votos de todos los senadores del PPD, mientras que Uriarte sólo logró tres de los siete socialistas a favor de Morales.

No obstante, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, también quedó en una posición  compleja. Según explican en el Gobierno, no tuvo ninguna influencia en los ministros de la Corte Suprema para la composición de la quina de candidatos, apenas logró dos votos para la candidata del Gobierno, Nelly Salvo, de un total de 63, y en las conformación de la próxima quina, que estaría conformada en 10 días más, el Ministerio de Justicia no tendría ningún margen de maniobra.

Asimismo, la exposición de Ríos en el Senado, el lunes pasado, dejó disconformes a la mayoría de los asistentes, al igual que sus respuestas a las consultas de los parlamentarios.

A ello se agrega que mientras en RN estudian una acusación constitucional en su contra por traslados de presos mapuches de la Cárcel de Angol, desde la UDI comenzaron a presionar a La Moneda para que Ríos presente su renuncia.

Al inicio de la sesión de este miércoles en Valparaíso el senador Iván Moreira (UDI), quien votó a favor de Morales como fiscal nacional, dejó en evidencia la fragilidad por la que transita la ministra de Justicia. “La ministra de Justicia no tuvo la verdadera capacidad de convencer y de hacer una defensa del candidato Morales”, dijo Moreira. Y tras la derrota fue el primero en pedir su cabeza: “Aquí las cosas se hicieron muy mal y hay responsabilidad política de la ministra de Justicia, quien no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios. Yo creo que frente a esta derrota del Gobierno, lo que corresponde es que la ministra de Justicia debe renunciar, porque expuso al presidente a una derrota ”, dijo Moreira.

A él se sumó su par UDI David Sandoval, quien cuestionó a la ministra de Justicia al argumentar su voto en contra. “Yo sé que a la ministra Ríos no le interesa lo que estoy diciendo(…) El fracaso del trabajo político en esta designación donde debíamos estar todos de acuerdo con la propuesta de fiscal nacional (…) andan buscando votos con desesperación. Esto es un fracaso del gobierno”, afirmó Sandoval.

La Moneda no descarta la caída de Ríos

En el PPD aseguran que a Ríos ya no le contestan el teléfono ni responden sus mensajes de WhatsApp, sino que se entienden con Tohá o Uriarte.

 Al finalizar la jornada, en un punto de prensa, la ministra de Justicia aseguró que el ex candidato Morales “cumplía con todas las condiciones” y que “habían ausencias producto de viajes, el quórum hubiese sido menor para esta votación si los senadores que estaban de viaje hubiesen pedido permiso constitucional”, en referencia particularmente a Alfonso De Urresti, Felipe Kast y Sebastián Keitel.

El argumento no le cayó bien a la ministra Tohá, quien deslizó que ya no se insistirá en una mujer para el cargo como defendía hasta hace poco su par de Justicia.

“El presidente Gabriel Boric veló por escuchar a los senadores y por escoger a la persona más apta y que eso seguirá siendo el lineamiento del Gobierno en la búsqueda de un nuevo Fiscal Nacional”, dijo Tohá.

En el Gobierno no se descarta que la ministra de Justicia tenga que ser sustituida en los próximos días, principalmente porque expresan que su profundo déficit político es subsidiado por Tohá, y Uriarte, sin embargo, a ambas secretarias de Estado, eso les resta espacio en las labores propias de su cartera.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política