Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Boric niega que rechazo de José Morales en el Senado sea una derrota para el Gobierno

El presidente desdramatizó la caída del candidato del Ejecutivo para ser el nuevo fiscal nacional, descartando que exista una división en el oficialismo.

Por
El presidente Boric entregó su respaldo a las ministras Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric negó que el rechazo del Senado a la nominación del abogado José Morales como nuevo fiscal nacional sea una derrota para el Gobierno, descartando además que exista una división al interior del oficialismo.

La carta del Ejecutivo para reemplazar a Jorge Abbott obtuvo 31 votos a favor (dos menos los 33 requeridos), y 6 votos en contra más 8 abstenciones.

La alianza de Gobierno no logró cuadrarse con la propuesta del Gobierno. Los senadores Esteban Velásquez, (FREVS) y Fabiola Campillai (Ind.) votaron en contra de Morales, mientras que Fidel Espinosa (PS) Gastón Saavedra (PS) y Alejandra Sepúlveda (FREVS) se abstuvieron.

La resolución complicó a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quienes habían apostado por ordenar al bloque oficialista para zanjar la definición del nuevo titular del Ministerio Público.

Presidente descarta derrota del Gobierno

Boric fue consultado por la fallida votación en el Senado, entregando su apoyo especialmente a la ministra Ríos, quien fue el blanco de la mayoría de las críticas por parte de la oposición.

En primer lugar, quiero entregarle todo mi respaldo a la ministra Marcela Ríos, creo que ella está cumpliendo un rol importante. Acá se exigía para esta nominación un quórum particularmente alto y se realizaron todas las conversas que eran necesarias”, afirmó.

El mandatario extendió estas palabras hacia la ministra Uriarte, manifestando que “por parte mía, no hay cuestionamientos hacia el desempeño de ambas ministras”.

“Nosotros presentamos a la consideración del Senado a un candidato que había obtenido la primera mayoría de la votación de la Corte Suprema, habiendo hecho un diálogo con los senadores y senadoras, y obtuvimos 31 votos, se necesitaban 33. A mí me parece que esto hay que desdramatizarlo en el sentido que las instituciones han funcionado”, añadió.

En cuanto a la situación en la que queda el oficialismo en la Cámara Alta, el jefe de Estado comentó que “hubo senadores que se formaron la convicción que no era el candidato Morales la persona más adecuada y yo respeto aquello”. 

No considero esto una derrota del Gobierno ni una división de la coalición, me parece que es parte del funcionamiento normal de las instituciones”, enfatizó.

A partir de ahora, el presidente deberá elegir a un nuevo candidato, que saldrá de la quina enviada por la Corte Suprema. Ese nuevo nombre tendrá que pasar por otra votación en el Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política