Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2022

Héctor Llaitul critica al gobierno de Boric en nueva carta: “Se somete a los dictámenes del sistema capitalista”

La carta de Héctor Llaitul fue leída durante un homenaje a los 25 años de lucha de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Por
Héctor Llaitul actualmente se encuentra en prisión preventiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Héctor Javier Llaitul Carrillanca, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), criticó al gobierno de Gabriel Boric en una nueva carta leída durante la conmemoración de los 25 años de la organización que lidera.

En la misiva, que fue difundida por el medio Werkén Noticias, en primera instancia agradeció el homenaje y visibilización de la lucha de la CAM en estas más de dos décadas.

“Ciertamente, este evento constituye un reconocimiento de la lucha honesta y valiente de cientos de puweichafes quienes han contribuido a levantar el proyecto de liberación para la nación mapuche. Un proyecto político y estratégico que desde sus inicios hizo definición por una lucha anticapitalista y anticolonial que se plasma en la resistencia y reconstrucción de la nación mapuche”, sostuvo Héctor Llaitul.

En el documento explicó que la resistencia “es en contra del Estado capitalista y colonial, que en la actualidad se expresa en este sistema de dominación cruel en contra de las revindicaciones territoriales y políticas de nuestro pueblo”. 

“Una resistencia muy concreta en acciones en contra de la producción del gran capital en nuestro amado Wallmapu, histórico y ancestral”, añadió.

En ese sentido, Héctor Llaitul indicó que esto es “una reconstrucción de nuestra propia nación, claramente asumido en el ejercicio del control territorial, plataforma básica y fundamental para restablecer este mundo maravilloso que es el mundo mapuche, donde no solo perecerá la justicia y la dignidad de nuestra gente, según la norma y preceptos de nuestros antiguos”.

La crítica de Héctor Llaitul al gobierno de Gabriel Boric

En la carta leída en el homenaje a los 25 años de la CAM, Héctor Llaitul mencionó la situación que atraviesa por estos días, donde se mantiene bajo prisión preventiva, criticando el actuar del gobierno de Gabriel Boric.

“Hoy, cuando sufrimos una nueva ofensiva del neofascismo, representada por nuestros enemigos históricos, la oligarquía chilena, el empresariado transnacional, la derecha política y económica, se asume en este nuevo gobierno pseudo progre, que a poco andar ya se somete a los dictámenes del sistema capitalista que arremete con fuerza contra el mapuche a través del fortalecimiento de la industria forestal y política extractivista que están desplegando en nuestro territorio”, sostuvo.

Por último, explicó que “así se entiende la mantención y el aumento de la militarización, la represión y la persecución política de la que somos objetos los weichafes de la resistencia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAM#Hector Llaitul

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política