Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

Ministra Uriarte: acuerdo constitucional “no va a ser 100% del gusto de todo el mundo”

La ministra de la Segpres afirmó que los partidos podrían llegar a un acuerdo durante este viernes, en medio de las diferencias por el rol de los expertos y la creación de un órgano 100% electo.

Por
La ministra Uriarte se mostró optimista con que el acuerdo constituyente se cierre durante este viernes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se mostró optimista con que el acuerdo para la continuidad del proceso constituyente se cierre durante este viernes, reconociendo que el resultado “no va a ser 100% del gusto de todo el mundo”.

La autoridad analizó la nueva jornada de conversaciones, marcadas por las casi insalvables diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre el rol de los expertos y la creación de un órgano redactor 100% electo.

Hoy se queman las últimas naves y no tengo ninguna duda de que el acuerdo al que se llegue no va a ser 100% del gusto de todo el mundo, eso por descontado, pero si llegamos a un acuerdo se va a haber cumplido la finalidad de la política, lograr aquello en lo que estamos todos de acuerdo; en que tiene que haber un nuevo proceso constitucional”, señaló la secretaria de Estado a Radio ADN.

Uriarte agregó que tras las definiciones del miércoles !ya estamos entrando en un carril más estrecho de alternativas, porque desde luego en esta conversación de fuerzas políticas hemos recorrido todo tipo de alternativas, creo que hoy estamos entre una mixta y un grupo 100% electo de un número acotado“.

“Estamos tratando de poner de acuerdo a fuerzas disímiles políticamente hablando para que hagan ese esfuerzo y nos permitan tener una nueva Constitución, una Constitución que ya tiene integrado el que Chile es un Estado social y democrático de derecho”, precisó.

Las diferencias con el órgano electo

La ministra Ana Lya Uriarte también se hizo cargo de la postura del presidente de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, quien defendió que el Congreso tenga un rol fundamental en la elección de las personas que redactarán la nueva Carta Magna.

“Quien quiera negar que el Congreso es un organismo vigente, válido, que forma parte de nuestra institucionalidad y que tiene un rol que jugar, no está radicado en la realidad”, manifestó la titular de la Segpres.

Durante esta mañana Chile Vamos dejó en claro que no respaldará otra opción que no sea el órgano mixto, mientras que el oficialismo deslizó la idea de ir por un nuevo plebiscito en donde la ciudadanía defina el tipo de asamblea.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política