Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2022

¿Qué hacían el FBI y la DEA en la Cámara de Diputados?

Representantes de la policía de Estados Unidos y Departamento de Estado están Chile. 

Por
Representantes del FBI y la DEA se reunieron con un grupo de diputados que formaron la bancada contra el Crimen Organizado y la Inmigración Ilegal AGENCIA UNO
Compartir

Representantes del FBI y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, conocida mundialmente como DEA, fueron recibidos por un grupo de diputados que conforman la bancada contra el Crimen Organizado y la Inmigración Ilegal. 

La reunión, liderada por el legislador Juan Manuel Fuenzalida de la UDI, se concretó en el contexto del alza de asesinatos ocurridos en el país durante el 2022. De acuerdo a las cifras de Carabineros, este año se han registrado 786 homicidios (con un 26% de detenciones), 263 más que en 2021. En 2020, en tanto, se anotaron 674; mientras que en 2019 fueron 501. 

Con este panorama, los legisladores trataron de conocer el trabajo del FBI y la DEA y las medidas que se han tomado en la frontera norteamericana para combatir estas problemáticas. 

“Estamos viviendo días muy complejos en materia de seguridad, con homicidios prácticamente todos los días y con una inmigración ilegal que está descontrolada. Por eso convocamos e iniciamos una mesa de trabajo con el FBI, la DEA y el Departamento de Estado, quienes nos expusieron sobre su legislación y el tratamiento con que enfrentan el crimen organizado en su país. Este intercambio nos permitirá atacar a la delincuencia desde su origen, como también estudiar y aplicar estrategias y acciones que debemos compartir con las policías, con Gendarmería y con el propio Poder Judicial”, comentó Fuenzalida. 

“Es indispensable generar cambios profundos en nuestra legislación y contar con una administración de gobierno que esté dispuesto a enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración ilegal sin que le tiemble la mano”, agregó el representante del distrito 5 de la Región de Coquimbo.

La inquietud por la Visa Waiver

Uno de los puntos que también se trataron en la cita de la UDI con los representantes estadounidenses fue la mala utilización de la Visa Waiver, programa que facilita el ingreso a ese país de ciudadanos chilenos con fines turísticos o de negocios. 

De hecho, extender este “beneficio” ha sido un tema de relaciones bilaterales, pues las bandas criminales nacionales están entrando a Estados Unidos para cometer diversos delitos. 

“El Gobierno tiene la obligación de entregar todos los antecedentes que exijan las autoridades norteamericanas, porque no podemos darnos el lujo de perder un instrumento tan importante por no ocuparnos a tiempo”, dijo Fuenzalida. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política