Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2022

Mirosevic responde a Comunes por dudas con el acuerdo: “Nuestro llamado es a cumplir la palabra”

El presidente de la Cámara de Diputados salió al paso de las declaraciones del partido del FA, que acusó un "excesivo tutelaje" en la salida constitucional definida por los partidos.

Por
El presidente de la Cámara de Diputados también llamó a los sectores que cuestionan el acuerdo a hacer una autocrítica sobre la derrota en el plebiscito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), salió durante este jueves al paso de las declaraciones de los dirigentes del partido Comunes, quienes señalaron que el acuerdo para un nuevo proceso constituyente tenía un “excesivo tutelaje”, asegurando que iban a empujar algunas modificaciones durante el trámite de la reforma en el Congreso.

La colectividad que forma parte del oficialista Frente Amplio (FA) fue una de las firmantes del llamado Acuerdo por Chile, que contempla la designación de 24 expertos por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, junto con la elección directa y ciudadana de 50 personas que conformarían el Consejo Constitucional.

“Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático“, afirmó la diputada Claudia Mix.

La diputada Camila Rojas recordó que para el primer acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019 se hicieron cambios, como la integración de la paridad, por lo que planteó que “nuestra apuesta es disputar ese contenido cuando se abra la discusión”.

Mirosevic llama a cumplir con la palabra

El diputado Vlado Mirosevic reaccionó a la postura de Comunes, la que llamó la atención considerando que su presidente, Marco Velarde, fue uno de los dirigentes que puso la firma al acuerdo final.

“Nuestro llamado es a cumplir la palabra, honrar la palabra. Porque si cada uno comienza una vez firmado el texto, cada uno comienza a ver cómo lo cambia, cómo lo modifica, eso es salirse del acuerdo“, expresó el presidente de la Cámara de Diputados a Radio Infinita.

El parlamentario liberal agregó que “me parece grave que aquellos que firmaron materialmente este acuerdo, presidentes de partido, hoy estén diciendo que le van a hacer cambios. Eso me parece inaceptable”.

Cuando un partido comprometió su palabra al país, es exigible. Y yo personalmente se lo voy a exigir“, enfatizó.

Por las críticas de los sectores de izquierda hacia el acuerdo, Mirosevic los emplazó a hacer una autocrítica, mencionado que “aquí también hay gente responsable de que se haya perdido el plebiscito”.

“Cuando uno pierde tiene que ser buen perdedor, hay que valorar hoy que haya un nuevo proceso constitucional con un órgano 100% electo, lo que nos costó mucho conseguir”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política