Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Gobierno reconoce dificultades para ayudar a los chilenos que quieren volver de Perú

Las protestas por la complicada situación político-social que atraviesa el país vecino tras la salida del presidente Pedro Castillo han dejado 18 muertos.

Por
Hasta este jueves, las protestas en Perú por la inestabilidad política que generó la salida del presidente Pedro Castillo habían dejado 18 muertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado pendiente de la situación de un grupo de ciudadanos chilenos que no han podido regresar al país debido a la profunda crisis por la que está pasando Perú tras la destitución y posterior detención de Pedro Castillo, quien permanecerá detenido por los próximos 17 meses.

El panorama en la nación vecina se ha oscurecido en las calles con violentas protestas y bloqueos de carreteras, los que hasta este jueves dejaron al menos 18 muertos. La presidenta Dilma Boluarte ha hecho un llamado a manifestarse de forma pacífica en las calles, sin embargo, la situación es compleja con aeropuertos cerrados y otros servicios que no pueden funcionar.

“Efectivamente estamos sumamente preocupados por la situación que está ocurriendo en Perú. Por una parte, respecto a los chilenos que están varados allá, pero también estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos y lo que ahí está ocurriendo con la estabilidad democrática”, dijo la ministra Antonia Urrejola.

En esa misma materia, la secretaria de Estado se pronunció respecto a los chilenos y chilenas que no han podido salir por las condiciones que actualmente se presentan en tierras peruanas.

Las complicaciones que detalló la ministra Antonia Urrejola

En relación con los chilenos varados en Perú, el Gobierno ha desarrollado varias reuniones para establecer lo antes posible un plan de acción que involucra una coordinación con los cónsules nacionales que están establecidos en Tacna y también en la capital Lima.

“Hemos puesto en las distintas redes sociales números de teléfono y una página para que los chilenos que están allá puedan escribir de manera tal que nosotros podamos tener un catastro claro de cuántos chilenos se mantienen en Perú y en qué situación están”, explicó la ministra Urrejola, quien en su contabilidad, informó, registra unos 350 chilenos.

En ese mismo contexto, la canciller confirmó que “en este momento el aeropuerto está cerrado como también las carreteras, por lo tanto es bien difícil sacar a las personas de ahí. Por eso estamos trabajando en coordinación con la representación de Chile en Lima”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política