Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Tohá por acuerdo constituyente: “Aunque sea de manera imperfecta, es un tremendo logro”

La ministra del Interior señaló que pese a las diferencias el acuerdo logró preservar el "sueño de todos" de lograr una nueva Constitución.

Por
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reflexionó sobre las dudas generadas por el acuerdo constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó este viernes los cuestionamientos surgidos -especialmente desde sectores de izquierda- hacia el acuerdo logrado por los partidos políticos para avanzar en un nuevo proceso constituyente.

La propuesta pactada por las colectividades con representación parlamentaria contempla la designación de 24 expertos por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, junto con la elección directa y ciudadana de 50 personas que conformarían el Consejo Constitucional.

Los alcances del acuerdo dejaron con gusto a poco a algunos partidos que lo firmaron como Comunes. La colectividad, que forma parte del oficialista Frente Amplio (FA), acusó que el documento tiene “excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático“.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), cuestionó estas dudas y afirmó que “nuestro llamado es a cumplir la palabra, honrar la palabra. Porque si cada uno comienza una vez firmado el texto, cada uno comienza a ver cómo lo cambia, cómo lo modifica, eso es salirse del acuerdo“.

El acuerdo “imperfecto”

La ministra Carolina Tohá abordó estas dudas y señaló que es normal que se generen dudas con un acuerdo que se construyó por más de tres meses.

“Hubo varios instantes en que parecía que la mesa se caía y que no iba a haber acuerdo de ningún tipo, es bastante normal que ninguna de las partes quede plenamente satisfecha“, expresó la autoridad en Radio Infinita.

La jefa de gabinete reconoció además que “si me hubieran dicho cuál era mi sueño de acuerdo, hubiera hecho muchas cosas diferentes“.

Sin embargo, creo que el sueño de todos que se preservó aquí es que hubiera una salida para una nueva Constitución y que fuera democrática, que tuviera el peso de las decisiones en el pueblo y creo que eso se logró en este acuerdo”, añadió.

En ese sentido, la secretaria de Estado enfatizó que “creo que eso se logró en este acuerdo y eso, aunque sea de manera imperfecta, es un tremendo logro“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política