Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2022

Boric defiende acuerdo constituyente y recuerda que “quienes queríamos una alternativa perdimos por 62%”

El presidente respondió a los dirigentes de su propio sector que cuestionan el acuerdo político que abrió un nuevo proceso constituyente tras el fracaso de la propuesta de la Convención Constitucional.

Por
El presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo constituyente y recordó el resultado del plebiscito de salida. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric respondió este lunes a los dirigentes de su propio sector que cuestionaron el acuerdo político que abrió un nuevo proceso constituyente, el que incluyó la designación de un comité de expertos y la creación de un Consejo Constitucional 100% electo.

Luego que las fuerzas políticas firmaran el acuerdo, algunos partidos como Comunes mostraron sus dudas, señalando que el documento tenía “excesivos tutelajes” para la participación ciudadana. Algunos representantes del Partido Comunista (PC) también manifestaron su desazón con lo pactado con la oposición.

El mandatario salió al paso de estas críticas y aseguró que el acuerdo es valorable debido a que acoge las posturas de gran parte del espectro político chileno.

Efectivamente hay muchos resguardos respecto del proceso, tanto con el famoso árbitro, las doce bases, la participación no con derecho a voto pero sí con derecho a plantear puntos del comité de expertos, son menos constituyentes que antes“, expresó Boric en una entrevista a Radio Sonar.

El recuerdo del resultado del plebiscito

El presidente Gabriel Boric también mencionó lo ocurrido con el plebiscito de salida, donde la propuesta elaborada por la Convención Constitucional sufrió un estrepitoso fracaso.

“Le quiero recordar a la gente también que esto es la continuidad del proceso y que quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia perdimos, y no se puede dejar de considerar aquello. Perdimos por 62%“, afirmó.

El jefe de Estado reconoció que “por supuesto que yo querría un proceso que tuviera marcos distintos y así lo impulsó el oficialismo dentro de la negociación, pero al frente hay un sector que tenía otras observaciones y que era necesario para sacar esto adelante”.

Boric también se distanció de las posibles modificaciones al acuerdo que impulsaría la izquierda desde el Congreso, mencionando que cualquier cambio requiere de 4/7 de los votos, los que el oficialismo no tiene.

“Todos estos bordes, límites y tutelaje, como se dice, fue parte de lo que se pudo logar. Y yo prefiero, como dije en algún momento, un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social. Quizás no va a tener toda la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y esa oportunidad la perdimos”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política