Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2022

Senador Núñez (PC) pidió sumar “movilización popular” al nuevo proceso constituyente

El legislador comunista afirmó que uno de los riesgos es que el nuevo proceso pueda ser cooptado por la "élite política y económica", olvidando las demandas ciudadanas.

Por El Dínamo
"Que nadie esté diciendo que estoy llamando a los saqueos ni a quemar autos ni a hacer barricadas", aclaró el senador Daniel Núñez. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Daniel Núñez (PC) afirmó este martes que al nuevo proceso constituyente “hay que sumarle movilización popular“, esto en medio de las dudas planteadas por algunos sectores del oficialismo, que acusaron un “excesivo tutelaje” en el documento firmado por las fuerzas políticas para retomar la redacción de una nueva Carta Magna.

El legislador comunista manifestó que desde su colectividad “vamos a dar la pelea hasta el final” para que la nueva Constitución “cumpla con los anhelos de transformación social”.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el parlamentario afirmó que ante este nuevo proceso “tal vez el mayor riesgo es que quede cooptado por una élite política y económica que al final vele por los intereses de los grandes grupos económicos y que las demandas y expectativas ciudadanas queden en un segundo plano, o derechamente no sean considerados“.

En ese sentido, Núñez planteó que “la movilización popular es un ingrediente clave en este proceso constituyente, y si está tentación elitista de no escuchar a la ciudadanía y empieza a manifestarse, lo más probable es que también la gente se exprese en la movilización social, que es algo totalmente legítimo y válido“.

“A este nuevo proceso constituyente hay que sumarle movilización popular y las demandas de la ciudadanía también tienen que estar presente (…) que nadie esté diciendo que estoy llamando a los saqueos ni a quemar autos ni a hacer barricadas, si la movilización social es parte de los derechos que tenemos los chilenos en democracia”, complementó.

Modificaciones al acuerdo constituyente

El senador Daniel Núñez también respondió a las palabras del presidente Gabriel Boric, quien llamó al oficialismo a cumplir con el acuerdo, marcando distancia con posibles modificaciones debido a la falta de votos del oficialismo en el Congreso.

“Nosotros desde el primer minuto, y somos un partido político que nos avala más de 100 años de historia, siempre hemos honrado nuestra palabra; en ninguna circunstancia histórica el Partido Comunista no ha cumplido los acuerdos que ha suscrito, entonces francamente nosotros no nos sentimos aludidos por las palabras del presidente“, expresó.

De todas maneras, el congresista PC señaló que en el documento original “hay que hacer perfecciones y complementos“, que pueden quedar refrendadas en la reforma constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política