Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2022

Canciller Urrejola descarta que apertura de embajada en Palestina cambie la política exterior de Chile con Israel

La ministra de Relaciones Exteriores explicó los alcances del anuncio del presidente Gabriel Boric, quien señaló que durante su gobierno se instalará la embajada de Chile en Palestina.

Por
La canciller Antonia Urrejola afirmó que Chile seguirá reconociendo la existencia del estado de Palestina y de Israel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, explicó durante este jueves los alcances del anuncio del presidente Gabriel Boric, quien señaló que en su gobierno se avanzará en la apertura de la embajada chilena en Palestina.

La canciller salió al paso de los posibles cuestionamientos que podría generar la medida, especialmente por parte del gobierno de Israel y de la Comunidad Judía en Chile, aclarando que la instalación de la sede diplomática en el estado palestino no cambia la política que ha mantenido nuestro país en la materia, que reconoce la coexistencia de ambos países en el territorio.

Lo importante es que estamos hablando del reconocimiento de dos Estados, la política exterior de Chile sigue siendo la misma, que el reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento del Estado de Israel ahí no hay ninguna modificación”, afirmó.

Urrejola añadió que “nosotros tenemos una agenda positiva también con Israel“, mencionando que durante la semana pasada el mandatario recibió al cuerpo diplomático israelí.

Lo importante acá es que tanto el Estado de Israel como la comunidad judía entienda que esto es parte de la política exterior, nosotros continuamos reconociendo a ambos Estados y también el derecho de ambos de existir de manera segura y en paz y la importancia de que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral”, manifestó.

La autoridad aclaró además que el proceso es paulatino y que aún no hay plazos establecidos para la llegada del embajador chileno a tierras palestinas.

El anuncio del presidente Boric

La apertura de la embajada de Chile en Palestina fue anunciada casi por sorpresa por el presidente Boric durante un acto de Navidad realizado en el Club Palestino, en la comuna de Las Condes.

El jefe de Estado señaló que se buscará elevar la actual representación chilena en Palestina, la que actualmente se reduce a un encargado de negocios.

“Vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina: del encargado de negocios de hoy y vamos a abrir una embajada en Palestina dentro de nuestro gobierno para darle la representación que corresponde y exigir en todos los espacios, algo tan básico, tan simple, como que se respete el derecho internacional”, dijo.

Boric también reiteró su respaldo hacia la causa palestina, enfatizando que “no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, que está resistiendo“.

En septiembre de este año el mandatario protagonizó un impasse diplomático al no recibir las cartas credenciales diplomáticas del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli. Desde el Gobierno explicaron que el acto no se concretó debido a las sensibilidades causadas por la reciente muerte de un joven palestino. Días después, y con disculpas de por medio, el diplomático de Israel logró reunirse con Boric en La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política