Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Walker cuestiona al Gobierno por enviar al Senado candidatos a fiscal nacional “sin piso político”

El senador de Demócratas afirmó que en la quina propuesta por la Corte Suprema habían nombres que generaban mayor consenso como Ángel Valencia, Carlos Palma y Juan Agustín Meléndez.

Por
El senador Matías Walker señaló que la designación del fiscal nacional debe ser acordada entre el Gobierno y el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Matías Walker (Demócratas) cuestionó que el Gobierno haya presentado ante el Senado candidatos a fiscal nacional “sin piso político”, los que terminaron siendo rechazados.

El parlamentario analizó la situación en medio del tercer intento por encontrar al reemplazante de Jorge Abbott, quien dejó el Ministerio Público a finales de septiembre tras cumplir la edad límite de 75 años.

Durante los últimos meses el Ejecutivo ha sufrido dos derrotas luego que los nombres de José Morales y Marta Herrera fuesen rechazados por la Cámara Alta. Desde la oposición acusaron al oficialismo de imponer candidatos poco viables para hacer caer la quina propuesta por la Corte Suprema, y así imponer a un fiscal nacional afín ideológicamente.

El Gobierno negó estas denuncias y apuntó directamente en contra del Senado, señalando que el debate por el nuevo persecutor se vio afectado por las rencillas políticas y “pasadas de cuentas”.

“Me tiene preocupado porque si estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones, finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones. Por eso le pido al Senado que tenga responsabilidad respecto a este tema y logremos tomar decisiones en conjunto“, expresó el presidente Gabriel Boric en una entrevista a DFMAS.

Los cuestionamientos del senador Walker

El senador Matías Walker reflexionó sobre el accidentado proceso de elección de un nuevo fiscal nacional, que durante este lunes vivirá una jornada clave por el análisis que realizará la Corte Suprema, que definirá la elaboración de otra quina o un posible llamado a nuevo concurso.

Sobre la controversia, el ex militante de la DC cuestionó que el Ejecutivo no haya propuesto a nombres que tendrían mayor consenso entre los legisladores, como los de Ángel Valencia, Carlos Palma y Juan Agustín Meléndez.

No entiendo la renuencia del Gobierno de enviar nombres que sí tienen piso político. Al Gobierno y al comité político le ha faltado entender la naturaleza de esta designación, de que requiere un acuerdo con el Senado y así lo dice nuestro ordenamiento jurídico“, expresó el senador en una entrevista a Radio Duna.

Walker detalló que “de acuerdo al artículo 85 de la Constitución, lo que tiene que hacer el Gobierno es llegar a un acuerdo con el Senado, así lo establece nuestra legislación en la designación del fiscal nacional“.

El parlamentario -que votó a favor de los dos candidatos propuestos por el presidente Boric- calificó como un “error” la postura del comité político, planteando que “necesitamos un fiscal nacional empoderado que no responda al gobierno de turno, sino que genere consenso entre los tres poderes del Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política