Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

UDI advierte que se retirará de acuerdo por seguridad si Gobierno avanza en indultos y memorial por el 18-O

Los diputados Henry Leal y Cristóbal Martínez pidieron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclarar su postura sobre estos temas.

Por
Los gremialistas cuestionaron que el Gobierno se muestre abierto a los indultos y al memorial por el 18-O. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados de la UDI Henry Leal y Cristóbal Martínez advirtieron este jueves que se retirarían de la mesa por el acuerdo de seguridad si el Gobierno respalda los indultos a los presos del estallido social y la posible instalación de un memorial en el ingreso principal de la estación Baquedano del Metro de Santiago, que se reabrirá en el marco del plan eje Alameda-Providencia.

Los gremialistas manifestaron su molestia a propósito de los dichos del presidente Gabriel Boric, quien en una entrevista a Vía X se mostró a favor de colocar un hito vinculado a la revuelta en la zona, que fue tomada hace tres años por organizaciones “octubristas” con el armado del llamado “Jardín de la Resistencia”.

A esto se sumaron los emplazamientos de la senadora Fabiola Campillai (Ind.), quien busca que el Ejecutivo avance en los indultos para las personas detenidas en el contexto de incidentes ocurridos tras el 18 de octubre de 2019.

En marzo, y apuntando hacia el cumplimiento de una promesa de campaña, el Gobierno había anunciado que le pondría suma urgencia al proyecto de amnistía para los detenido. Aquello finalmente no avanzó durante este año, debido al impacto del plebiscito de salida y su resultado.

La advertencia de la UDI

Los diputados Leal y Martínez cuestionaron que el presidente Boric se haya mostrado abierto a avanzar en el análisis de los indultos y en la instalación de un memorial por el 18-O.

Mientras estamos discutiendo un acuerdo en materia de seguridad para combatir la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la migración irregular y el terrorismo, el Presidente de la República, de forma absolutamente inoportuna e inapropiada, le dice a todos los chilenos que siguen estudiando entregar indultos particulares a los violentistas del estallido social que destruyeron nuestro país en 2019“, afirmaron.

Los gremialistas añadieron que “sus declaraciones van en la dirección contraria de lo que estamos buscando, que es justamente darle señales a la ciudadanía de que nos importa enfrentar y combatir la delincuencia y el vandalismo de manera seria“.

En este sentido, los diputados UDI anunciaron que “vamos a exigirle a la ministra del Interior que nos entregue todos los detalles sobre los eventuales indultos que el Gobierno pretende entregar, es decir, la fecha en que quieren otorgarlos, quiénes son los supuestos beneficiarios y cuáles son los delitos por los que fueron procesados”.

“Además, vamos a condicionar nuestra firma en el acuerdo a que se establezca que el Ejecutivo no seguirá insistiendo con esta idea, porque nos parecería totalmente inconsecuente que se premie a un grupo de delincuentes y vándalos que devastaron nuestras ciudades”, complementaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política