Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2023

Ministra del Trabajo: este martes se inicia tramitación de la ley corta del PGU

Junto con ello, la ministra Jara indicó que "en la reforma de pensiones viene la universalización real de la PGU. Eso como requiere también recursos fiscales se va a hacer paulatinamente en 6 años".

Por
Jeannette Jara recordó que esta ley corta "corrige la letra chica con que se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jeannette Jara, ministra del Trabajo, confirmó que este martes se iniciará la tramitación en el Congreso de la ley corta de Pensión Garantizada Universal (PGU), esperando que tenga un rápido despacho desde el Parlamento.

En entrevista con MegaNoticias, Jara puntualizó que “lo vamos a legislar muy rápido, porque hay constancia de que esto quedó mal en la ley anterior, que a nosotros nos ha tocado implementar”.

En esta línea, se comprometió a “tramitarla con urgencia, porque entendemos que hay, por un lado, un compromiso con las personas mayores y, en segundo lugar, porque existe una necesidad urgente de poder dar respuesta a las personas para tener un ingreso que les permita acompañar esta etapa pasiva“.

Junto con ello, la ministra Jara indicó que “en la reforma de pensiones viene la universalización real de la PGU. Eso como requiere también recursos fiscales se va a hacer paulatinamente en 6 años”.

Es por esto que para que el PGU llegue a $250 mil, deberá contarse con “la aprobación de la reforma tributaria”.

Jeannette Jara recordó que esta ley corta “corrige la letra chica con que se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior, y que dejó a más de 70.000 personas mayores excluidas del beneficio al establecer una focalización del 90% más vulnerable de los mayores de 65 y no sobre la población total”.

Consultada también sobre el proyecto de jornada laboral de 40 horas, que actualmente está en la comisión del Senado, la titular del Trabajo dejó en claro que “se enriqueció por parte del Ejecutivo y los parlamentarios también hicieron su parte, y colocaron algunas indicaciones que se denomina que son así como unos complementos al proyecto”.

“Nosotros debiéramos tener estas dos sesiones esta semana y la próxima, y de ahí el proyecto pasaría a la Sala del Senado, esperamos que se apruebe, se sabe que en febrero el Congreso tiene cese legislativo y se vuelve en marzo, entonces en marzo debiera volver a la Cámara de Diputados y salir despachado a ley”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política