Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Anuncian acusaciones constitucionales contra Marcela Ríos de Justicia y Giorgio Jackson de Desarrollo Social

El error en la lista inicial de indultados pasaron la cuenta en el primer caso.

Por
Marcela Ríos y Giorgio Jackson deberán enfrentar al Congreso por los indultos y las supuestas presiones en la cartera del ex diputado. AGENCIA UNO
Compartir

Los 13 indultos que decidió resolver el presidente Gabriel Boric han tenido varias consecuencias. La Corte Suprema y la Fiscalía Regional Occidente respondieron al mandatario tras explicar que su decisión de liberar a Jorge Mateluna se basó en que “hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia“.

Chile Vamos, en tanto, congeló las tratativas con La Moneda para llegar a un acuerdo por la seguridad pública y, ahora, la ministra de Justicia deberá enfrentar al Congreso.

Marcela Ríos, según diputados de oposición, fue la responsable del error inicial en la lista de indultados que contenía dos nombres menos de condenados por delitos vinculados al estallido social. También ha sido cuestionada en medio de las conversaciones para las dos frustradas elecciones del fiscal nacional.

“Entendemos que es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y contra el presidente, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra por esta acción de los indultos y otros problemas anteriores“, confirmó el parlamentario Jorge Alessandri de la UDI.

Giorgio Jackson también

La ministra Marcela Ríos no es el único secretario de Estado que será acusado constitucionalmente. Giorgio Jackson de Desarrollo Social y Familia es otro de los políticos oficialistas que deberá defender su gestión en el Congreso tras el anuncio que realizó el diputado Benjamín Moreno del Partido Republicano.

“Hemos decidido presentar una acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson, por todo lo que ocurrió con la ex seremi de Desarrollo Social, sumado a graves negligencias y problemas que han tenido en la operación y en la implementación de distintas oficinas locales de la niñez y otros temas”, confirmó el parlamentario que representa al distrito 17 de la Región del Maule.

Moreno se refiere a las acusaciones que realizó la ex seremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo, quien acusó presiones de la cartera que lidera Jackson para renunciar al cargo y, anteriormente, para aprobar proyectos que ella no consideraba correctos.

“Creemos que existen demasiados temas pendientes que explicarle al país, como exigirle, por ejemplo, a una seremi que vote ilegalmente por un proyecto sometido a impacto ambiental”, expresó el diputado Mauricio Ojeda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política