Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Congreso aprueba reforma para rebajar quórum de leyes orgánicas constitucionales

La Cámara de Diputados despachó a ley la iniciativa, que cambia el actual quórum de 4/7, por el de mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio.

Por
La Cámara de Diputados despachó a ley la rebaja del quórum para las leyes orgánicas constitucionales. AGENCIA UNO
Compartir

El Congreso despachó a ley durante este martes una reforma a la Constitución que rebaja el quórum necesario para la modificación o aprobación de las leyes orgánicas constitucionales (LOC).

Durante la jornada, la Cámara de Diputados ratificó por 75 votos a favor, 55 en contra y siete abstenciones, el informe de Comisión Mixta del proyecto surgido desde el Senado. De esta manera el proyecto quedó listo para ser promulgado.

En lo concreto, esta reforma permitirá rebajar el actual quórum de 4/7 a mayoría absoluta de parlamentarios en ejercicio para poder modificar estas leyes. Es decir, de los 89 diputados requeridos inicialmente se podrá pasar a los 78.

La propuesta legal sustituyó los incisos segundo y tercero del artículo 66 de la Constitución. De este modo, estableció que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”.

Debate por bajas en el quórum

El debate sobre el quórum para reformar diversas leyes surgió en la previa al plebiscito de salida. Ante en inminente triunfo del Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, un grupo de senadores de la DC propuso rebajar el quórum para poder modificar la Carta Magna, en una iniciativa que finalmente prosperó.

Junto con esto, la centroizquierda buscó impulsar otra modificación para disminuir los votos necesarios en las modificaciones a las LOC, las que fueron consideradas como las últimas “trancas” o “candados” fijados por la Constitución de 1980.

La oposición respaldó la idea, pero propuso conservar un quórum especial para ciertas regulaciones, argumentando que aquello mantendría “estabilidad” en algunas instituciones frente a las mayorías parlamentarias circunstanciales. Dicha propuesta terminó siendo desestimada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados#quorum

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política