Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

UDI no descarta ir al TC por indulto de Boric a Jorge Mateluna

El presidente de la UDI, Javier Macaya, criticó que el mandatario respaldara el indulto al ex frentista por su "convicción" en cuanto a su inocencia.

Por
Javier Macaya cuestionó los dichos del presidente Boric para defender su indulto a Jorge Mateluna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el indulto otorgado por el presidente Gabriel Boric al ex frentista Jorge Mateluna.

Mateluna recibió el beneficio junto con otras 12 personas, quienes estaban presos por delitos ocurridos en el marco del estallido social de 2019.

Durante su visita a Brasil, el presidente Boric defendió el indulto otorgado al ex frentista, quien estaba detenido desde 2013 tras ser vinculado a un robo a una sucursal bancaria en la comuna de Pudahuel, hecho por el que fue sentenciado a 16 años de prisión.

Sobre este caso, el mandatario afirmó que “yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia“.

“Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto a esto”, añadió.

Tras esto, el jefe de Estado enfatizó que “tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto“.

UDI analiza recurrir al TC por el indulto

Consultado por los indultos, y en especial por el caso de Mateluna, el senador Javier Macaya cuestionó que el presidente Gabriel Boric actuara bajo la convicción personal por sobre lo determinado por los Tribunales de Justicia.

“De alguna manera justifica esta decisión señalando que él se formó la convicción de la inocencia de una persona. En Chile, en las democracias modernas, la separación de poderes es muy importante“, expresó el líder gremialista a Radio Agricultura.

Macaya enfatizó que “para mí esto es un resabio medio monárquico, que estamos en presencia de un fallo injusto y que el Presidente de la República pude tener las facultades de darlo vuelto. Es algo que nosotros queremos revisar con mucha convicción en el Congreso”.

En ese sentido, el presidente de la UDI “no descartamos que se pueda revisar esta decisión en el Tribunal Constitucional, porque nos parece que es una decisión bien grave”.

A juicio del parlamentario, el indulto “sobrepasa lo que son las facultades que tiene el Presidente de la República, a pesar de que están establecidas en al Constitución. Acá hay una intencionalidad de decir que hay un fallo que fue injusto, que él confía en la inocencia de una persona, al menos en el caso del ex frentista”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política