Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2023

Jackson advierte que habrá momentos “tensos” en la relación entre el Gobierno y el Congreso

El ministro de Desarrollo Social señaló que la acusación constitucional en su contra es empujada por sectores que buscan marcar una diferencia política dentro de la oposición.

Por
El ministro Giorgio Jackson espera que el diálogo permita superar las diferencias con los legisladores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, advirtió este viernes que este periodo parlamentario estará marcado por momentos “tensos” en la relación entre el Gobierno y el Congreso, a propósito de la acusación constitucional presentada en su contra.

El libelo en contra del secretario de Estado fue ingresado por la bancada del Partido Republicano y apunta a presuntas infracciones o inejecución a la Constitución, funcionamiento de los servicios locales de Niñez, vulnerar el principio de probidad, entre otras materias.

Uno de los temas abordados en la acusación fueron las acusaciones presentadas por la ex seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien acusó supuestas “presiones” para aprobar algunos proyectos de alto impacto medioambiental.

La colectividad opositora explicó que entre los antecedentes analizados también se incluirá las fallidas licitaciones del Servicio Mejor Niñez para diagnósticos de niños vulnerados, los que dejarían a 25 mil menores de edad sin recibir su tratamiento.

Durante esta semana se sorteó a la comisión que revisará la acusación, la que quedó compuesta por tres diputados oficialista y dos opositores, siendo presidida por Clara Sagardia (Ind-CS).

Acusaciones y relación con el Congreso

En una entrevista a Radio Universo, el ministro Giorgio Jackson habló sobre la acusación constitucional en su contra, señalando que proviene de sectores que buscan diferenciarse políticamente dentro de la propia oposición.

Esta acción de la acusación probablemente está motivada por marcar una diferencia política frente a quienes hoy son más opositores al Gobierno (…) no tengo problema con entregar todos los antecedes al Congreso y que lo resuelvan si es que tiene mérito o no esta acusación”, planteó.

El ex ministro Secretario General de la Presidencia reconoció además que este tipo de hechos marcará una relación tensa entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Yo diría que el momento en el que llega el gobierno del presidente Gabriel Boric es un momento en donde hay un descrédito de las instituciones, saliendo de un proceso de estallido social, pandemia, en medio de un proceso constitucional que hoy está buscando una extensión para una segunda oportunidad de tener un texto constitucional en democracia”, comentó.

En ese sentido, reconoció que “van a haber momentos tensos durante este periodo, sin duda, en términos políticos, en la relación con el Congreso. Pero yo sinceramente espero que los podamos ir superando con diálogo, que ha sido siempre la voluntad del presidente Boric, y que podamos ir tendiendo esos puentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política