Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Cámara de Diputados sorteó comisión que revisará la acusación contra Giorgio Jackson

La comisión que analizará el libelo en contra del ministro de Desarrollo Social será conformada por tres legisladores oficialistas y dos de oposición.

Por
La acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson fue presentada por el Partido Republicano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados sorteó durante este miércoles a los integrantes que conformarán la comisión que revisará la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El libelo fue ingresado por la bancada del Partido Republicano y apunta a presuntas infracciones o inejecución a la Constitución, funcionamiento de los servicios locales de Niñez, vulnerar el principio de probidad, entre otras materias.

Uno de los temas abordados en la acusación fueron las acusaciones presentadas por la ex seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien acusó supuestas “presiones” para aprobar algunos proyectos de alto impacto medioambiental.

La colectividad opositora explicó que entre los antecedentes analizados también se incluirá las fallidas licitaciones del Servicio Mejor Niñez para diagnósticos de niños vulnerados, los que dejarían a 25 mil menores de edad sin recibir su tratamiento.

El sorteo de la comisión

Tras la presentación de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson, la sala de la Cámara de Diputados sorteó a los cinco parlamentarios que conformarán la comisión encargada de revisarla y enviar un informe previo a su votación definitiva.

El grupo quedó conformado por los diputados Joaquín Lavín León (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardia (Ind-CS), Bernardo Berger (Ind-RN) y Ericka Ñanco (RD). De esta forma la comisión será compuesta por tres integrantes del oficialismo y dos de la oposición.

Esta comisión deberá elaborar un informe no vinculante, el que recomendará al resto de los diputados aprobar o rechazar el libelo.

La defensa del ministro Jackson tiene la opción de invocar la cuestión previa, la que de ser aprobada podría dejar la acusación como “no presentada”. Si esto no prospera, la sala de la Cámara Baja podrá debatir el fondo del libelo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política