Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2023

Ministra Vallejo por indultos: “Si el presidente hubiera tenido todos los elementos, la situación hubiese sido distinta”

La vocera de Gobierno aseguró que si el presidente Gabriel Boric hubiera contado con todos los antecedentes sobre las personas indultadas "la situación hubiese sido distinta".

Por
La vocera Camila Vallejo aseguró que la desprolijidad reconocida por el presidente Boric no pone en cuestión la legalidad de los indultos. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, admitió este lunes que el Ejecutivo está enfrentando una situación difícil debido a la crisis política desatada tras los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, los que beneficiaron a detenidos por el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

La controversia, que se extendió luego que se conociera del amplio prontuario de uno de los indultados por diversos delitos comunes registrados previo a la revuelta, terminó en la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y en la salida del jefe de gabinete del mandatario, Matías Meza-Lopehandía.

El propio Boric admitió que hubo “desprolijidades” a la hora de ejecutar los indultos, enfatizando que “cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”.

Durante su vocería habitual, la ministra Vallejo admitió que el Gobierno está enfrentando un escenario complejo, el que se vio reflejado en los resultados de la última encuesta Cadem, que mostró un peak de 70% de desaprobación para el presidente, con un fuerte rechazo a los beneficios entregados a los condenados.

“Sí, es un momento bastante difícil para nosotros como Gobierno. Creemos que las encuestas hay que mirarlas con atención, siempre lo hemos hecho, y bueno… es parte también de la tarea estar en los momentos difíciles y no solamente en los momentos más positivos, y lo asumimos con responsabilidad”, expresó.

En ese sentido, Vallejo planteó que “esta desprolijidad que se cometió tuvo consecuencias, porque entendemos que cuando en política se cometen estas faltas o desprolijidades hay que asumir las responsabilidades políticas lo más rápido posible”.

Los indultos no se pueden revocar

La ministra Camila Vallejo explicó la “desprolijidad” que reconoció el presidente Boric en la ejecución del indulto, señalando que no se cumplió uno de los criterios establecidos para la medida, que apuntaba a la exclusión de personas que tuviesen “antecedentes complejos” previos al estallido.

“Los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, que es la cartera a cargo de esta tarea, pero también en última instancia, a propósito que es una atribución presidencial, en la jefatura de gabinete. Por eso el presidente toma la decisión, luego de detectar esta desprolijidad”, comentó.

La vocera enfatizó además que esto no pone en duda la legalidad de los decretos emitidos por el mandatario, ya que se actuó de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución.

La secretaria de Estado también respondió a los pedidos de la oposición, que exigió revocar los indultos como una señal de reconocimiento de la desprolijidad.

“A propósito de la solicitud de miembros de la oposición de revocar, no es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo, con el principio in dubio pro reo, etcétera”, detalló.

Aun así, la autoridad planteó que “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política