Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2023

Cadem: desaprobación al presidente Boric marca peak de 70% en medio de crisis por indultos

La encuesta también mostró un 64% de desacuerdo al indulto a los presos del estallido y un 74% al beneficio otorgado a Jorge Mateluna.

Por
La desaprobación del presidente Gabriel Boric subió 9 puntos en su desaprobación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este domingo se entregaron los resultados de la encuesta Cadem de esta semana, marcada por la crisis política desatada al interior del Gobierno por los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric en el cierre del año 2022, que terminó con la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del mandatario Matías Meza-Lopehandía.

La polémica generada por los beneficios entregados a presos del estallido social y el ex frentista Jorge Mateluna -en donde el propio Boric reconoció “desprolijidades”-, se intensificó durante la semana luego que se conociera del amplio prontuario policial de uno de los indultados.

En medio de esta crisis, la desaprobación al presidente Boric subió 9 puntos, llegando a un peak de 70%, el más alto de su mandato. La aprobación cayó 3 puntos y llegando solo a un 27%.

Evaluación de los indultos

De acuerdo a la encuesta Cadem, el 64% de los consultados está en desacuerdo con la decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y 74% no está de acuerdo con el indulto concedido a Jorge Mateluna.

La evaluación de la medida se diferenció entre segmento de la población. La principal diferencia entre el indulto a los 12 condenados por delitos al estallidos social con el apoyo al indulto a Mateluna se da entre los jóvenes (44% vs 26%) y entre los identificados con la izquierda/centro izquierda (69% vs 47%).

Un 88% supo o escuchó que el mandatario indultó a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y 64% está en desacuerdo con la medida.

Un 65% está en desacuerdo con la declaración del presidente respecto a que los 12 condenados por delitos del estallido social no eran delincuentes versus 33% que está de acuerdo con sus palabras. Además, 72% está en desacuerdo con sus dichos sobre el ex frentista, cuando dijo tener la profunda convicción de su inocencia y de que en su juicio hubo irregularidades, frente a 20% que está de acuerdo con su declaración.

En cuanto a la reacción de la oposición, un 55% rechazó la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad convocado por el Ministerio del Interior, mientras 32% está a favor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política