Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Ministra Orellana aclara sus dudas sobre Ángel Valencia y asegura que transmite parecer de las organizaciones de mujeres

La ministra de la Mujer señaló que espera conocer la línea de trabajo que tomará el nuevo fiscal nacional, que había sido cuestionado por su defensa a un ex juez formalizado por abuso sexual.

Por
La ministra Antonia Orellana abordó las tareas que tendrá el nuevo fiscal nacional en las denuncias de violencia contra las mujeres. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aclaró las dudas que había manifestado sobre la figura del abogado Ángel Valencia, quien fue elegido como nuevo fiscal nacional luego que el Senado aprobara la nominación realizada por el presidente Gabriel Boric.

Versiones de prensa habían señalado que la secretaria de Estado había planteado sus reparos hacia la elección del jurista, especialmente por su labor como defensor del ex juez Luis Barría, quien fue formalizado por abuso sexual.

Una vez consumada la elección de Valencia, la ministra evitó entrar en una polémica y manifestó que “tal como dijo la ministra (del Interior) Carolina Tohá, es la hora de trabajar”.

El nuevo fiscal nacional en su audiencia frente al Senado indicó que estaba interesado en poder, después de 9 años, incorporarse al circuito intersectorial de femicidios, que es una de nuestras herramientas más eficaces de persecución penal y de respuesta rápida ante las víctimas”, comentó.

Sobre esto, Orellana reconoció que “en ese sentido, estamos contentas, porque en nueve años eso no había ocurrido y durante todo el año anterior estuvimos intentando que el fiscal Abbott firmara ese convenio. Así que estamos atentas a lo que vaya a ocurrir en ese sentido y seguimos preocupadas por lo que hemos comentado todo el tiempo”.

Las dudas de las organizaciones de mujeres

La ministra Antonia Orellana aclaró además sus dudas previas sobre la designación de Ángel Valencia, señalando que como integrante del comité político transmitió el parecer de las organizaciones de mujeres sobre el abogado.

“Soy la ministra de la mujer y dentro de las misiones de nuestra ley orgánica constitucional está precisamente la violencia contra las mujeres (…) yo transmito el parecer de las organizaciones de mujeres, eso no tiene nada de raro, transmitir la posición de la sociedad civil, otra cosa es que esos elementos se ponderen y dicho eso ya tenemos fiscal ahora lo que corresponde es trabajar”, dijo.

Por las tareas que tendrá el nuevo jefe del Ministerio Público, la autoridad detalló que “todas las cifras nos indican que las mujeres no quieren denunciar porque le ven poca eficacia al sistema judicial. Por lo tanto, queremos saber cuál va a ser la nueva línea en la fiscalía en torno a disminuir los archivos provisionales de causas de violencia contra las mujeres, mejorar las sentencias y el cumplimiento de cautelares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política